PROYECTO DE TP


Expediente 5791-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA POLITICA DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL RELACIONADA CON EL HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico rechazo a la política de vaciamiento que el Poder Ejecutivo Nacional lleva adelante en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; solicitando en forma urgente que se dejen sin efecto los despidos dispuestos por la actual administración.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es un establecimiento médico dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación -ubicado en la localidad de El Palomar, partido de Morón-, de central e insustituible función en su área de influencia y cobertura, en el populoso oeste del conurbano bonaerense.
Atiende a su área de cobertura un universo pasivo de alrededor de seis millones (6.000.000) de personas, las que corresponden a los partidos de: Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín. Además, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es centro de atención de patologías de alta complejidad, por lo que es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de pacientes que llegan de todo el país.
Desde su inició esta administración, ha tenido por propósito el desmantelamiento del Hospital Posadas. Ha sido grosero su accionar, y concomitante con ello, lesivo sobre la comunidad que ve día a día, la pérdida y menoscabo de la atención sanitaria por parte del Estado.
Una decisión de vaciamiento que se agravó notoriamente con el inicio del presente año. En enero despidieron a ciento veintidós (122) trabajadores, en su gran mayoría enfermeras especializadas y con más de diez (10) años de formación y ejercicio en el establecimiento. Con posterioridad, se despidió y desvinculó en el más repudiable de los silencios un número enorme de trabajadores; llegando según declaraciones de los sindicatos representativos del sector al desmesurado número de trescientos (300) trabajadores, a lo que debería sumarse otros setenta (70) trabajadores que fueron jubilados de oficio. Los números muestran el escándalo, y el –casi- logro de vaciamiento que se busca.
En estos momentos, que provocan una nueva iniciativa sobre este accionar lesivo del estado, habrían sido emitidos cerca de ochenta (80) nuevos telegramas dirigidos a médicos, residentes, y otros empleados de planta, en respuesta a una marcha de silencio llevada a cabo en el edificio.
Debemos señalar que es tal la gravedad de lo que está sucediendo, que a la renuncia –hace dos semanas- de Jorge Palmieri, director de Prestaciones Asistenciales del hospital ("por negarse a firmar una planilla con 300 nuevos despidos"); debemos sumar la renuncia del secretario de la Fundación Posadas, el doctor Christian Kreutzer, jefe del equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil, seguido por su equipo que lo acompañó tomando la misma decisión.
La gravedad y el abandono de la Salud Pública por parte del gobierno Nacional y del ex ministro de Salud (hoy rebajado a la categoría de Secretario) doctor Adolfo Rubinstein se ve manifiesta en la edición del día 12 de septiembre del diario Clarín donde se manifiesta acerca de los profesionales despedidos: “Son piezas fundamentales. Por esta situación, tenemos sectores sin cobertura, estudios que no podemos hacer y estamos sobrecargados. A eso se suma la angustia por nuestros compañeros con los que trabajábamos desde hace años y el miedo a que nos toque a nosotros”, le cuenta a Clarín una jefa de sector de Clínica Médica del Posadas y advierte que tiene pacientes que están en riesgo por la falta de especialistas: “Por ejemplo, hay una mujer internada a la espera de una cirugía cardiovascular. Se la suspendieron porque despidieron al profesional que debía operarla”.
La política de desmantelamiento del Hospital Posadas debe ser desactivada y los despidos deben ser dejados sin efecto, como forma inmediata de protección de la numerosa población que sufre las decisiones de la actual administración. En razón a todo lo expuesto es que solicito al resto de los legisladores para que acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)