PROYECTO DE TP


Expediente 5791-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL JEFE DE GABINETE, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, AL SECRETARIO DE COMUNICACION PUBLICA, SEÑOR ALFREDO SCOCCIMARRO, O DE QUIEN CORRESPONDA ANTE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES E INFORMATICA Y DE LIBERTAD DE EXPRESION DE LA H. CAMARA, SOBRE LOS RESPONSABLES DEL SPOT PUBLICITARIO EMITIDO EL DIA 1° DE NOVIEMBRE DE 2015 DURANTE LA TRANSMISION DE LOS PARTIDOS DEL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS DONDE SE AGRAVIA AL CANDIDATO PRESIDENCIAL MAURICIO MACRI.
Fecha: 03/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe a través de Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández, del Secretario de Comunicación Pública Sr. Alfredo Scoccimarro o de quien corresponda, ante las comisiones de Comuni-cación e Informática y Libertad de Expresión de esta HCDN, sobre los respon-sables del spot publicitario emitido el 1 del corriente durante la transmisión de los partidos del Programa Fútbol Para Todos, donde se agraviaba, tratando de desacreditar, denigrar y menospreciar al candidato Mauricio Macri vinculán-dolo con figuras de nuestro pasado más oscuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos observado el amenazante spot publicitario que los responsables de la publicidad oficial han emitido durante los partidos de fútbol jugados el último domingo, en los que se vincula al candidato de Cambiemos Mauricio Macri con personajes de la dictadura militar.
De este modo el gobierno nacional avanzó con el tema que sostiene que los medios de comunicación públicos son de su exclusiva propiedad y pueden ser utilizados a favor de su campaña política partidaria, en lugar de ser un espacio para todos los ciudadanos.
Este es un nuevo hito que se agrega a la sucesión de atropellos que es práctica común de esta gestión que, además de desconocer los fallos judiciales, incumplir las leyes vigentes, no respetar la libertad de expresión y calificar y conceptuar degradantemente a la prensa que no coincide con su relato, ahora amenaza con un discurso rancio y atrasado que se halla en las antípodas de los tiempos de democracia que estamos viviendo.
A su vez, el oficialismo está construyendo un imperio comunicacional adicto, que copta y domestica con recursos públicos tributados con el esfuerzo y el sacrificio de todos los aportantes y que deberían ser objeto de mejor causa como lo es la seguridad, la salud, la educación, el bienestar y la promoción social de los habitantes de nuestra Patria.
Por nuestra parte repudiamos esta situación de ilegalidad que empaña la garantía constitucional de la tolerancia y el respeto como norma indispensable para una convivencia democrática armónica y sólida, construida entre todos y basada en la libertad y el apego al cumplimiento de las leyes.
De más está expresar nuestro ineluctable compromiso con la libertad de expresión, que es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
Por lo tanto, y desde el lugar en el que nos ha puesto la ciudadanía con el voto popular, nos constituimos en garantes del cumplimiento de las leyes y expresamos nuestra solidaridad con el candidato Mauricio Macri en esta nue-va afrenta oficial contra su persona y, en virtud de ello, exigimos que se informe ante estas Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión sobre los responsables de la realización y puesta en el aire del mencionado spot publicitario.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION