PROYECTO DE TP


Expediente 5791-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA DE UN GRUPO DE JOVENES MILITANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SECUESTRADOS EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1976, JORNADA CONOCIDA COMO "LA NOCHE DE LOS LAPICES".
Fecha: 16/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la infinita lucha por un país con justicia social, llevada a cabo por un grupo de jóvenes militantes de Escuelas Secundarias de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que fueron secuestrados en la madrugada del 16 de Septiembre de 1976. Jornada popularmente conocida como "La Noche de los Lápices".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La jornada recordada como la Noche de los Lápices, fue un hecho aberrante que sucumbió a nuestra Nación. Por aquel año, un grupo, conocido como Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía Bonaerense, conducida por el entonces General Ramón Camps, secuestró a 10 jóvenes militantes entre 16 y 18 años de edad.
Los alumnos secuestrados fueron: Claudio de Acha (17), María Clara Ciocchini (18), María Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), Daniel A. Racero (18), Horacio Húngaro (17), Gustavo Calotti (18), Pablo Díaz (18), Patricia Miranda (17), Emilce Moler (17), de los cuales solo los últimos 4, sobrevivieron.
Nombrarlos es rendirles homenaje, es decir Nunca Más, es conocer la verdadera historia detrás del terrorismo de Estado vivido en el período 1976/1983 en la República Argentina.
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil de tendencia "Peronista", que militaban en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Aquella generación es y será recordada como "quienes se movilizaron para exigir la implantación del Boleto Estudiantil en transportes públicos, en 1975". Sin embargo, es menester recordarlos como aquellos jóvenes que trabajaron para construir un país con equidad y justicia social. Y que, lamentablemente, fueron callados por ser "potenciales subversivos".
El pueblo argentino debe tener memoria de los hechos, de sus jóvenes héroes. Olvidarlos sería "eliminar la historia Argentina".
Memorando a nuestro Ex Presidente Néstor C. Kirchner, en su mensaje número 1232/2006, expresó que "el compromiso, la participación y la militancia son inseparables de la idea de alegría".
Nuestros jóvenes están viviendo el cambio que nació en el 2003, hay una país que cree y apuesta por ellos. Hoy volvemos a tener una juventud militante, que participa activamente, ya que la edad no es impedimento para tener las ideas claras, para interesarse en la política y luchar por un país mejor.
Por ello, es sumamente importante reconocer la lucha de aquellos jóvenes que soñaron por un país más justo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARREGUI, ANDRES ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)