Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5790-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "EL NEGRO MANUEL Y SU VIDA EN LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LUJAN" AUTORIA DE SERGIO GOMEZ TEY.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del Libro El Negro Manuel y su vida en la historia de la Virgen de Luján (ISBN 978-987-640-469-3) del autor Sergio Gómez Tey.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro Negro Manuel y su vida en la historia de la virgen de Luján del Sacerdote Sergio Gómez Tey constituye un importante y novedoso aporte a la cultura argentina al rescatar en esta obra la vida y la obra de un silenciado (y a través de él de un colectivo silenciado) de la historiografía nacional: el afroargentino Negro Manuel que tuvo un papel crucial en la historia de la configuración de la cultura religiosa de la Virgen Luján. Como sostiene Gómez Tey en su texto, el africano esclavizado y rebautizado como Manuel, que nació en la zona noroeste del continente africano alrededor del año 1604, fue esclavizado en 1629 y traído a Buenos Aires vía Cabo Verde. Aquí se instaló en las orillas del Río Luján, pasando a ser propiedad de González Filiano que lo hace servidor de un oratorio de esa propiedad a la Purísima Concepción. En el año 1671, esa imagen es comprada por Ana de Matos y Juan de Oramas mientras el Negro Manuel dejó de ser el cuidador de ese oratorio. Manuel reclamó seguir siendo “de la virgen”, por lo que Catalina Páez Clavijo, sobrina de Juan Oramas, comienza un pleito judicial en Buenos Aires para que el esclavo pudiera seguir con sus tareas de cuidado de la imagen religiosa. Ante esta situación Juan Cebrián Velasco, vecino de la zona, comienza una colecta para comprar a Manuel y permitir que se consagre a las tareas de cuidado y oración que él pedía. Así se logra que el Negro Manuel pase a ser “de la Virgen nomás”, como solía decir, y desde ese momento colabora en la construcción de la capilla terminada en 1865. Un año después Manuel muere y su cuerpo es enterrado detrás del altar mayor del santuario, “… a los pies de la Virgen de Luján”.
La vida del Negro Manuel fue hasta cierto punto como la de todos/as los/as víctimas del inhumano sistema esclavista. Su captura, su traslado y su compra fue parte del repudiable modelo de importación y de explotación de mano de obra basada en la construcción del prejuicio y la discriminación racista como pretexto. Ahora bien, la religiosidad que practicó y el movimiento de adhesión que produjo su fe le permitieron vivir en lo que Sergio Gómez Tey denominó como “libertad religiosa” en un contexto donde el sistema racializado estaba en su apogeo en casi todo el mundo. Manuel fue consagrado como “hijo” de la Virgen y no como su “esclavo”, otorgándole derechos de liberto en la época colonial.
El rescate de la figura del Negro Manuel no solo consiste en una crítica a la explotación basada en el prejuicio étnico, sino también la visibilización y valoración de los importantes aportes que los africanos/as y afrodescendientes hicieron a la cultura argentina, en este caso en el culto de adoración de la Virgen de Luján. Como sabemos, las raíces afro de la cultura argentina han sido, y siguen siendo, invisibilizadas por pedagogías intencionadas ¿Quién puede hoy en día negar el aporte afro al mundo de tango? ¿Cómo negar las palabras de origen afro en nuestro vocabulario cotidiano?
Por otra parte, como el libro relata, el Negro Manuel practicó una forma de religiosidad (en este caso cristiana) activa en la misericordia y el servicio al prójimo que testigos de la época caracterizaban como “de rara candidez y simplicidad” que lo llevó a desarrollar tareas de cuidado y curación.
La visibilización de los aportes de africanos/as y afrodescendientes a la cultura argentina; la práctica crítica a la esclavitud implícita en su reconocimiento como hijo de la Virgen como cualquier otro criollo y por su compromiso con los más necesitados/as, la recuperación de esta historia constituye una aporte novedoso y altamente valorable. Es por esto que en el año 2016 comenzó el proceso de su beatificación por pedido del Arzobispado de Mercedes-Luján. Por todo lo dicho, proponemos se declare de interés el libro antes mencionado por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0631/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO