PROYECTO DE TP


Expediente 5789-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS DEL PLANETA, QUE VIENE REALIZANDO EL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)".
Fecha: 16/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el estudio de los cambios climáticos del planeta, uno de los principales riesgos para la biodiversidad, que desde hace varios años viene realizando el CONICET.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Investigadores independientes del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM), estudia junto con su grupo cómo influye la variabilidad climática sobre lagos, lagunas, océanos y ríos. En particular, trabajan en los efectos de las altas temperaturas del agua sobre el eje endócrino- reproductivo.
Y en esta oportunidad, se ha elegido como modelo experimental a una determinada especie: el pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis), por ser una de las especies ícticas de agua dulce más importantes de Argentina, y porque debido a su importancia económica es un buen candidato para el desarrollo de su acuicultura. El pejerrey es originario de las aguas continentales de la provincia de Buenos Aires y posteriormente fue introducido en otras provincias argentinas, así como también en diferentes países, para acuicultura y pesca deportiva.
La explotación comercial o deportiva del pejerrey está basada en su producción en los ambientes naturales, por lo que las medidas de sustentabilidad del recurso deben determinarse a partir del correcto manejo de sus poblaciones.
"En la actualidad, uno de los principales riesgos para la biodiversidad es el cambio climático del planeta, y dentro de ese escenario los humedales son los biomas regionales más vulnerables. El aumento de temperatura global está provocando que los ríos, lagos y océanos del mundo se calienten, y los peces de aguas frías no se reproducen plenamente si las temperaturas de las aguas no llegan a descender hasta ciertos niveles", explica Leandro Miranda Doctor en C. Biológicas de la UBA investigador independiente del CONICET en el IIB-INTECH (CONICET-UNSAM) sede Chascomús, donde trabaja en el Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura desde 1998. Es Profesor Adjunto de la UNSAM desde 2000, en el Área de Biotecnología Animal / Biotecnología Acuática. Fue becario de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón e intervino en varios proyectos de cooperación internacional entre Japón y Argentina. Este proceso que ocurre a nivel global implica no sólo un aumento de la temperatura, sino también variaciones en otras variables como las precipitaciones, los vientos y la humedad, influyendo, entre otros, sobre el sistema reproductivo de los peces, y pequeños cambios que pueden alterar la estacionalidad, la síntesis de hormonas, la gametogénesis y por ende el éxito reproductivo.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)