PROYECTO DE TP


Expediente 5787-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TORNEO DE GOLF A DESARROLLARSE EL 28 DE AGOSTO DE 2013 EN LA RESERVA CARDALES, DE LA LOCALIDAD DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Torneo de Golf" organizado por la Fundación Cruzada Patagónica, a desarrollarse el día 28 de Agosto del año en curso, en La Reserva Cardales, en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, para apadrinar alumnos del ámbito rural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Cruzada Patagónica, desde 1979 acompaña el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del noroeste de la Patagonia, ya sea a través de la Educación de jóvenes y adultos o del Desarrollo Rural. Su espíritu de trabajo se destaca por acompañar a través de dos ejes de acción: la Educación y el Desarrollo Rural.
En esta oportunidad dicha Fundación organiza para el 28 de agosto del corriente año un "Torneo de Golf" en La Reserva Cardales (Campana). Todo lo recaudado será utilizado para apadrinar a alumnos del ámbito rural.
Partiendo del análisis de sus propios problemas, posibles soluciones y sus capacidades, la Fundación Cruzada Patagónica se acerca a los pobladores de comunidades rurales para ofrecerles educación, capacitación, conocimientos técnicos y recursos para alcanzar un desarrollo integral.
Dicha Fundación cuenta con dos centros educativos agrotécnicos ( gratuitos): el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio -en la localidad de Junín de los Andes, Neuquén-y el Centro Educación Agrotécnica (CEA) Valle de Cholila -en la localidad de Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios.
En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja con las comunidades rurales del noroeste de la Patagonia , ofreciendo a los pobladores rurales oportunidades de crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida y fortalecimiento de su capacidad de gestión y organización.
En situación de vulnerabilidad social, los pobladores de las comunidades rurales generalmente viven de la cría de chivas y ovejas, en tierras poco productivas con procesos de desertificación y sin servicios básicos. Partiendo de sus conocimientos y su trabajo, la Fundación Cruzada Patagónica les propone mejoras y diversificación productiva, facilitar el acceso al agua y a la energía solar y desarrollar proyectos de artesanías y turismo, así como también acompañar a comisiones, organizaciones y escuelas.
Las acciones se llevan adelante con actividades agroecológicas que tienden a la promoción de la biodiversidad y la recuperación de prácticas ancestrales. A través del trabajo con fondos rotativos, junto a los grupos familiares y comunidades se logra también el empoderamiento y el ejercicio de la ciudadanía de los pobladores.
Sus principales objetivos se basan en:
Educar jóvenes con título agrotécnico.
Educar en hábitos de trabajo, solidaridad y espíritu emprendedor.
Desarrollar la economía de la zona a través de diversificación productiva y apoyo a micro emprendimientos.
Empoderar a la mujer.
Trabajar huella ambiental.
Posibilitar el voluntariado Corporativo.
Con dichas actividades, la Fundación fomenta el desarrollo humano integral, promoviendo el desarrollo local, la permanencia de los pobladores en sus lugares de origen, y disminuyendo la emigración a las ciudades.
Basada dicha Fundación en la colaboración a través de mejoras productivas y en la alimentación, ayuda a incrementar la prevención en salud y la calidad de vida en general.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares nuestro acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2380/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO