PROYECTO DE TP


Expediente 5786-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CASOS DE MUERTE A CAUSA DE LA BACTERIA STREPTOCOCCUS PYOGENES.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Pedir informes al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud de la Nación, sobre las acciones de prevención y contingencia desarrolladas a raíz de los recientes casos de muerte a causa de la bacteria streptococcus pyogenes. En particular, sírvase informar sobre las siguientes cuestiones:
1.- Cuál es la situación epidemiológica y cuántos los pacientes infectados, discriminando por jurisdicción.
3.- Qué cantidad de muertes se han registrado a la actualidad.
4.- Cuáles son las estrategias de información, concientización y control planificadas por la Secretaría de Salud de la Nación en relación a la temática planteada.
5.- Si se cuenta con protocolos y la medicación adecuada para los infectados, así como la infraestructura de atención necesaria.
6.- Cuáles son los planes de asistencia a las provincias.
7.- Cuáles son las estimaciones de evolución de la enfermedad para los próximos meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, los medios de comunicación dieron a conocer la noticia de la muerte de cinco niños (dos en la ciudad de Buenos Aires, una en Rosario, una en Posadas y otro en Río Negro) y un hombre adulto (en la localidad bonaerense de Pergamino), a causa de un cuadro grave de infección por la bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes, todos ellos ocurridos en el breve plazo de una semana. La alerta que desató el tema hizo que se abarrotaran las guardias de hospitales y sanatorios de padres desesperados por la salud de sus hijos y puso en vilo a todo el país.
Cabe destacar que la enfermedad es prevalente en niños entre tres y 15 años, aunque puede ocurrir en otras edades, y la trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. Entre los síntomas se destacan la fiebre, dolor de garganta, vómitos, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel.
Los especialistas han recomendado ejercitar el lavado de manos y guardar reposo en caso de enfermedad hasta 24 horas luego de que se vaya la fiebre, tanto en niños como adultos, ya que es lo más efectivo para evitar el contagio. Además, se aconseja concurrir tempranamente a la consulta médica para el diagnóstico precoz y su tratamiento inmediato.
La velocidad y virulencia de esta bacteria, con las consecuencias mencionadas supra, hace que sea de máxima urgencia contar con información fehaciente sobre la situación al momento, para que el Estado arbitre medidas a fin de que todas las provincias, y en especial en aquellas donde ya se ha manifestado la enfermedad, cuenten con los medios necesarios para hacerle frente y que todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, estén adecuadamente preparados tanto en su recurso humano como material.
También urge que, desde los órganos pertinentes, se realicen campañas de promoción, difusión y comunicación de las formas de contagio, sintomatología y abordaje dirigidas a la población en general, para evitar el agravamiento de la situación en ciernes y, sobre todo, nuevas muertes por streptococcus pyogenes.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)