PROYECTO DE TP


Expediente 5782-D-2016
Sumario: ACCESO A LA EDUCACION PARA PERSONAS EXTRANJERAS. REGIMEN.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Las personas extranjeras que deseen cursar estudios formales o asistir a cursos educativos no formales en la República Argentina deberán abonar un arancel mensual mientras dure toda su estadía en la Universidad
ARTICULO 2.- El mencionado arancel será establecido por el Ministerio de Educación y Deportes en forma conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, en función de un exhaustivo y pormenorizado análisis que contemple las erogaciones para atender la educación de los estudiantes extranjeros.
ARTICULO 3.- Quedan excluidas las personas extranjeras que ingresen al país por intercambio cultural, intercambio estudiantil y el régimen de pasantías, debidamente certificado.
ARTICULO 4.- Derogase toda norma que se oponga a la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental regular el acceso a la educación formal o no formal que brinda el Estado Nacional a través de las distintas Instituciones Educativas a personas extranjeras con residencia temporal.
Nuestro País se encuentra inmerso en una profunda crisis económica, y se hace necesario implementar acciones también en el ámbito de la Educación.
Sin lugar a dudas en estos últimos años se ha producido un fenómeno en nuestro País que va en incremento, la cantidad de jóvenes, sobre todo latinoamericanos, que llegan al país para estudiar.
A pesar de que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina no ha brindado datos estadísticos actualizados se estima que hay más de 50.000 alumnos extranjeros en carreras de grado y otros miles cursando posgrados, aunque las cifras exactas aún no han sido publicadas.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación las Estadísticas Universitarias Argentina, Año 2014-2015 Estudiantes extranjeros según continente de procedencia -Año 2014- de América 91%, de Europa 7% y de Asia 2%.
Estos números nos hacen vislumbrar que Argentina es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales.
Se trata de una suposición y no de un dato fehaciente porque es imposible confirmarlo: un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo a BBC Mundo que en la mayoría de los países de la región no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de estudiantes extranjeros.
Según las autoridades argentinas, dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos, y el país con mayor presencia, por lejos, es Colombia.
En una reciente nota titulada “¿Por qué prefieren estudiar en Argentina?”, la edición online del diario colombiano El Espectador afirmó que muchos ciudadanos de ese país optan por Argentina por una cuestión de costos.
“Mientras que en una universidad pública en Colombia un máster puede costar alrededor de $20 millones (US$10.700), en Buenos Aires la tarifa puede bajar más del 50%”, explicó el periódico.
El medio también resaltó las "facilidades en la reglamentación migratoria" de Argentina.
Las leyes migratorias de Argentina producen un efecto motivador para los estudiantes que encuentran dificultades para obtener visas o residencias en otras partes del mundo.
Como asimismo se torna sencillo obtener residencias temporales que permiten trabajar legalmente en el país, llevando a que muchos jóvenes asisten a las universidades de día y de noche realizan trabajos temporarios para cubrir sus gastos.
La gratuidad del sistema educativo público de Argentina es el gran incentivo para estudiantes de otros países, considerando que la mayoría de las personas extranjeras estudian en universidades públicas.
Sin lugar a dudas el alto número de alumnos extranjeros representa una carga para el contribuyente argentino, que financia a través de sus impuestos la educación pública, es por ello que solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO