PROYECTO DE TP


Expediente 5778-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA TURBINA PARA ENERGIA EOLICA DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito por el diseño y construcción del prototipo de una turbina para energía eólica desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue en la Ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La turbina de eje vertical para energía eólica diseñada y construida por investigadores del Centro de Estudio de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Nacional del Comahue, es la primera desarrollada en el país y diseñada para los vientos de la región patagónica. El proyecto de investigación aplicada fue dirigido por el Ingeniero Carlos Labriola y se trabajó en conjunto con un Proyecto de Investigación Científica Tecnológica Orientada, y en coordinación con la Universidad Nacional de La Plata, de la Patagonia Austral y con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El prototipo que se construyó en unos tres años, tiene 3 metros de altura y 2,5 metros de ancho, y puede desarrollar entre uno y cinco kilovatios. La turbina es omnidireccional, es decir que no tiene en cuenta las variaciones de la dirección del viento. La turbina será instalada y se pondrá en funcionamiento en 2014 y se estima que va abastecer con energía para iluminar todo el perímetro de la universidad. La Universidad realiza el diseño y las empresas interesadas compran los prototipos para fabricarlos en serie.
Es importante destacar el esfuerzo y la producción de profesionales y estudiantes de Argentina de la Universidad Estatal. El crecimiento del país requiere de desarrollo de conocimiento aplicado a producción propia para sustituir importaciones, y también generación de energía para que sea sustentable en el tiempo. Al mismo tiempo la diversificación de la matriz energética es esencial para generar un desarrollo que no contamine el medio ambiente a través de energías limpias y renovables.
Con el presente proyecto queremos apoyar y difundir la investigación y la producción desarrollada por investigadores y estudiantes de la Universidad del Comahue. Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)