PROYECTO DE TP


Expediente 5775-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 160 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE, A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 160 aniversario de la fundación de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, que se celebra el 8 de septiembre próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de septiembre quedó oficialmente fundada la colonia Esperanza, llamada la primera colonia agrícola del país el 26 de mayo de 1861, aún cuando haya habido otras antes. Su fundador fue el conocido estanciero y terrateniente Aarón Castellanos.
Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los Cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zúrich, Argovia y Vaud, de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente en 1858 del Piamonte en Italia. En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y seis belgo-luxemburguesas que llegaron a Santa Fe entre fines de enero y comienzos de junio de 1856.
En el trazado original del poblado se trazó al este un sector para ser habitado por la mayoría católica y al oeste otro para quienes profesaban la religión protestante.
En 1862 se celebró en circunstancias anecdóticas, el primer matrimonio civil de la Argentina entre el herrero de origen austríaco Alois Tabernig (viudo con tres niñas) y la protestante alemana Magdalena Sawicka. La boda se celebró bajo el "Árbol de la libertad" en el medio de la plaza exactamente equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo: "En su plaza central se dio el primer casamiento civil de la Argentina, entre dos inmigrantes de dos confesiones distintas, que ante la negativa de casarse renunciando a su culto decidieron hacerlo ante una asamblea de vecinos para dejar en claro su voluntad de matrimonio, en un reflejo de cómo se hacía en la democracia suiza de los cantones. Este acto es un antecedente de la creación del Registro Civil, instalado en la provincia de Santa Fe en 1899."
Es cuna de varias personalidades del quehacer argentino como los fotógrafos Fernando Paillet (1880-1967) que testimonió la historia de la "pampa gringa" y su maestro, Ernesto Helmut Schlie, los escritores Eduardo Gudiño Kieffer(1935-2002), Ana María Pedroni (1930-), Liliana Heer (1943-), el historiador Gastón Gori (autor de Colonización suiza en la Argentina (1947), La pampa sin gauchos (1952), Familias colonizadoras (1954) y La Forestal: la tragedia del quebracho colorado ), el político Álvaro Alsogaray (1913-2005), el actor Eduardo Rudy (1920-1989), los artistas plásticos Héctor Borla (1937-2002), Sebastián Spreng (1956-), Poupée Tessio y otras personalidades del ámbito nacional.
Allí vivieron el empresario, periodista y colonizador alemán Guillermo Lehmann (1840-1886)- fundador de la ciudad de Rafaela y otras localidades cercanas, además del periódico El Colono del Oeste en 1878, residía en una mansión llamada "El palacio Lehmann" construido por José Forte, arquitecto santafesino responsable del Municipio - y el poeta de Esperanza, José Pedroni (1899-1968) que aunque nacido en la localidad de Gálvez (Santa Fe), adoptó la ciudad y sus habitantes como suyos.
Esperanza alberga en su seno tres templos religiosos centenarios que han sido reconocidos por esta Honorable Cámara: la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, símbolos éstos de creencia y de tolerancia en la convivencia.
Lo aquí escrito es mínimo en comparación de todo lo que se podría escribir de la ciudad, de los esperancinos y de sus historias.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1076/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO INCICCO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO