PROYECTO DE TP


Expediente 5775-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 -".
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus dependencias, proceda a informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos referidos al SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS (Ley 26.509) y la actuación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios:
1. Informe la cantidad y fecha de reuniones realizadas por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario durante el año 2013.
2. Detalle e informe cuántas y qué provincias han elevado durante 2013 normativa (decretos o leyes provinciales según el caso) requiriendo la aplicación del SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS (Ley 26.509).
3. Indique y detalle cuántas homologaciones de decretos y legislaciones provinciales ha efectuado la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario durante el corriente año 2013.
4. Informe y detalle el monto total al que asciende el Fondo de Emergencia creado por la Ley 26.509 a la fecha. Informe asimismo el cierre de ejecución presupuestaria de dicho fondo para el ejercicio 2012 y el estado de ejecución presupuestaria para lo que va del ejercicio 2013.
5. Indique cuáles de los beneficios dispuestos en el artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria 26.509 y la Resolución 194/2012 se han hecho efectivos durante el transcurso del ejercicio 2013.
6. Detalle las medidas correspondientes a los artículos 9 y 10 de la Ley de Emergencia Agropecuaria 26.509 que se han tomado durante 2013.
7. Informe y detalle el listado completo de personas físicas o jurídicas que han sido beneficiarias del Fondo de Emergencia Ley 26509 durante 2013, indicando el motivo por el cual ha sido concedido cada uno de los beneficios. Detalle particularmente en qué carácter fueron entregados cada uno de dichos beneficios, en particular, explicitando aquellos con carácter de aportes no reembolsables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.509 de agosto de 2008 creó el SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS y, con ello, el Procedimientos de actuación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios vigente en la actualidad. (1) Dicha ley dispone cuáles son los beneficiarios, beneficios y procedimientos en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario.
En su artículo 6°, dicha norma prevé que los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, la que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días.
La declaratoria del estado de emergencia por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios es condición necesaria para que los productores afectados por emergencias y desastres puedan acceder a los beneficios compensatorios que contempla dicha ley (asistencia financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios). De esta forma, el correcto accionar de dicha Comisión, tanto en la celeridad de la administración, el cumplimiento de los plazos y la ejecución presupuestaria de los fondos, es el punto central de este andamiaje legal. Ante demoras o incumplimientos por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, los productores afectados por las condiciones contemplados por la ley se ven imposibilitados de acceder a los beneficios paliativos de dicha circunstancia que les corresponden legítimamente y son un derecho otorgado por la misma norma. Así pues, si en alguno de los puntos de este procedimiento la gestión del Poder Ejecutivo fuera deficitaria, el objetivo de la Ley 26.509 se vería desvirtuado e incumplido. Es por ello que el control de la gestión es de suma importancia, y en ello se fundamenta el presente proyecto de resolución.
Este tema es de mucho interés para los productores así como para mis colegas diputados de diferentes bloques, lo que se verifica en la existencia de múltiples proyectos referidos a la gestión y aplicación de la Ley 26.509, entre los que se destacan los siguientes:
- 7978-D-2012 - SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LA "COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO - CNEYDA -", HOMOLOGUE EL DECRETO PROVINCIAL 892/12, EL CUAL DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO A DIVERSOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, de GONZALEZ, GLADYS ESTHER.
- 6873-D-2012- SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (CNEYDA) CON EL FIN DE ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES, SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - CHEMES, JORGE OMAR - RE, HILMA LEONOR - MALDONADO, VICTOR HUGO.
- 0247-D-2013-SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (CNEYDA), CON EL FIN DE ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - ASPIAZU, LUCIO BERNARDO - RE, HILMA LEONOR - SACCA, LUIS FERNANDO - BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE - BULLRICH, PATRICIA - TUNESSI, JUAN PEDRO - CHEMES, JORGE OMAR - ALFONSIN, RICARDO LUIS.
- 6172-D-2012 - SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO - CNEYDA -, CON EL OBJETO DE ANALIZAR EL DECRETO PROVINCIAL SOBRE EMERGENCIA ECONOMICA AGROPECUARIA NUMERO 2019/9 (MDP) DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - CHEMES, JORGE OMAR.
- 5883-D-2012 - SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ANALIZAR LOS DECRETOS SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA DICTADOS POR DIVERSAS PROVINCIAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - CHEMES, JORGE OMAR - ASPIAZU, LUCIO BERNARDO SACCA,LUIS FERNANDO los motivos de dicho incumplimiento legal.
Por la relevancia del tema para el sector afectado y atento a que lamentablemente no se cumple con el requisito legal que establece la obligación de publicación de manera actualizada de toda la información concerniente al funcionamiento de la comisión y la asignación y uso de los recursos del fondo (Ley 26509) , que es considerada de acceso público, es que los abajo firmantes solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolución .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996