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PROYECTO DE TP


Expediente 5773-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES.
Fecha: 30/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que
1.- A través del Ministerio de Planificación Inversión Pública y Servicios informe sobre los siguientes puntos relacionados con la explotación de hidrocarburos no convencionales:
a) Cuáles son las empresas que se encuentran autorizadas para la explotación de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica, y en que formaciones territoriales.
b) Si los organismos correspondientes han realizado análisis sobre la calidad y cantidad de las aguas existentes en las formaciones que son materia de explotación.
c) Explique si a los efectos de la autorización mediante el sistema indicado, se han realizado estudios sobre la base de la calidad y cantidad de aguas que potencialmente podrían verse afectadas por dicha práctica.
d) Explique si se han tomado en cuenta las carencias que podrían experimentar las poblaciones y los productores que se encuentran en las zonas de explotación, debido a la masiva utilización del agua que resulta necesaria para llevar a cabo tal práctica
e) Solicitar a las empresas que explotan los sistemas de fractura hidráulica, que informen sobre los productos químicos que utilizan en la explotación, y que tipos y volúmenes son empleados en los fluidos que se inyectan en las formaciones.
f) Cuantas ciudades, departamentos y municipios de las provincias que integran el territorio nacional han prohibido el sistema de fractura hidráulica.
2.- A la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique si a los efectos de la autorización mediante el sistema de fractura hidráulica, se han realizado estudios de impacto ambiental en las formaciones cuya concesión se ha otorgado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque es público y notorio que Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ha celebrado contratos de exploración y explotación para las reservas de hidrocarburos no convencionales existentes en el lugar denominado Vaca Muerta, situados en la Cuenca Neuquina, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, nada se conoce con exactitud ya que los contratos han sido calificados como secretos y confidenciales por parte de las autoridades. Esas rocas generadoras de petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita ó shale gas fueron descubiertas por el geólogo Charles Edwin Weaver, hace casi 90 años, l mientras realizaba estudios de campo para la Standard Oil of California (actual Chevron), publicando sus descubrimientos en 1931. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó esas investigaciones en noviembre de 2011 anunciando que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. El 5 En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP. Excepto las limitadas informaciones, nada ha trascendido sobre las condiciones de los contratos, los peligros que pudiera significar para el ambiente la referida explotación, los problemas derivados de la posible contaminación del agua, y los daños posibles a las poblaciones aledañas a los lugares de explotación. También ha circulado la posibilidad de la explotación en la cuenca de Claromecó y otros lugares del territorio argentino, y solo se habla de la generación de riqueza que tal explotación traería, pero se guarda un silencio impenetrable sobre los riesgos de la misma
Hace tres años la Diputada provincial de Entre Ríos por el Frente Amplio Progresista, María Ema Bargagna, presentó un proyecto de Ley para que se prohibiera en la provincia de Entre Ríos la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica (Fracking), en el cual mostraba además de la peligrosidad de ese método, las consecuencias que podría tener el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial que tuviera media sanción de la Cámara de Diputados el 19 de junio del corriente año, por el cual se modificó la conformación y el destino del Fondo Compensador de tarifas y se creó el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos. La diputada Bargagna hace menciona a la reforma efectuada mediante este proyecto del artículo 78 de la Ley 8916 que crea el referido Fondo el que en su nueva redacción dispone que se destinará a :....10) Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o explotación de hidrocarburos en la Provincia de Entre Ríos". Con acierto, ella infiere que al no haberse incluido ninguna causa como la que se propuso, referida a que los mismos debieran realizarse previo estudio de impacto ambiental, ello supone la peligrosidad de dejar abierto el camino para una explotación intensiva de los recursos mediante el sistema de fractura hidráulica, que se ha convertido en una especie de quimera a la que aspiran muchos países para zanjar sus deficiencias de hidrocarburos, y que ha llevado a considerar a valorizar el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén- Mendoza) como el tercer lugar en el mundo que tiene estos recursos tal como lo determinara el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Todos los informes de que se dispone muestran que la explotación intensiva de este sistema permitirá a los países su recuperación energética, lo que ha llevado a Estados Unidos, Rusia, China a desarrollar las técnicas adecuadas, para terminar con una dependencia energética y llegar al autoabastecimiento, sin tomar en cuenta los posibles daños ambientales que ello pueda ocasionar con el costo en vidas humanas, en contaminación de las aguas y la inevitable polución debida a las sustancias utilizadas, además del uso intensivo de grandes cantidades de agua que resultan necesarias para este tipo de explotación.
Conviene recordar que la fractura hidráulica (fracking) supone que una vez perforado un tramo de roca desviado, se va aislando por tramos el que fuera desviado y para ello se utilizan cargas explosivas que perforan la tubería, y se inyecta agua a alta presión, junto con una serie de aditivos, con el objeto de generar nuevas fracturas en la formación y ampliar las ya existentes, pudiéndose producir hasta 15 veces por cada uno de los tramos, con aditivos específicos en cada caso. Uno de los más habituales resulta ser la arena, para que al quedar atrapada en las grietas, las apuntale, e impida que se cierren una vez terminada la presurización de la formación. Además de la arena se pueden introducir hasta casi 400 sustancias, entre las que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos mutagénicos, etc (ácidos, antioxidantes; biocidas, benceno, xileno, disulfuro de carbono, compuesto de piridina entre algunos que se han podido detectar, ya que las estrictas composiciones de los fluidos son mantenidas en el más impenetrable de los secretos por las empresas que se ocupan de la explotación, a los efectos de evitar todo cuestionamiento por parte de las organizaciones medioambientales.
En cada perforación se llegan a utilizar hasta 200.000 m3 de agua para la fracturación. Si se tiene en cuenta que los agentes químicos que se utilizan pueden suponer un entorno del 2% del agua introducida, ello nos indica que en cada pozo se inyectan 4 toneladas de productos químicos altamente contaminantes. El fluido inyectado en el pozo retorna con posterioridad a la superficie, después de la operación o después de la extracción del gas natural, lo que determina que deba hacerse un adecuado tratamiento ya que el líquido es altamente contaminante, y no existe seguridad alguna que las empresas que explotan el sistema lo hagan. Además el fluido inyectado que no salga a la superficie puede quedar en el subsuelo y penetrar hacia algún acuífero o a la superficie, con las consecuencias de arrastrar la contaminación.
De acuerdo con algunos informes que hemos podido analizar, existen riesgos durante la perforación, que consisten en explosiones, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico aún en bajas concentraciones) derrumbes en la formación de la tubería. Si bien es cierto que los riesgos de esto últimos pueden ser bajos, dado la media de perforaciones habituales entre 6 y ocho pozos por plataforma, no hay que descartar la realización de posibles accidentes.
También como ha sido denunciado por muchas organizaciones, uno de los elementos preocupantes de la fracturación hidráulica es la afectación de los acuíferos subterráneos. Cuando se fractura el subsuelo, no hay que descartar que las fracturas inducidas alcancen un acuífero contaminando las aguas. También debe tenerse en cuenta el peligro que significa el empleo de toneladas de productos químicos contaminantes en gran parte, que si bien se diluyen al 2%, llegan a los lugares de explotación sin mezclar, y dado la elevada circulación de transportes por cada plataforma que se estima en no menos de 4000 camiones, existe siempre el riesgo de algún accidente. A esto se debe sumar que las necesidades de fractura entran en conflicto con el suministro para la demanda local donde se produce la explotación. Ello puede tener consecuencias perjudiciales para la vida acuática, la pesca y otras actividades recreativas, como así también para las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Sin dejar de considerar la eventual contaminación del aire, ya que durante los procesos de perforación y fracturación se yutilizan gran cantidad de aditivos muchos de ellos volatiles, se ha constatado el aumento de sismicidad en los períodos de fracturación hidráulica, debido al sobreesfuerzo a que se somete al suelo, provocando el desplazamiento de fallas subterráneas, provocando importantes sismos como el ocurrido en Lancashire (Gran Bretaña) donde la empresa Cuadrilla Resources reconoció que las perforaciones y fracturas habían sido la causa de lo ocurrido.
Un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE.UU) mostró que los pozos de agua potable cercanos a los lugares de extracción tienen concentraciones elevadas de metano "un asfixiante en espacios cerrados y un peligro de fuego y explosión", mientras que en la localidad tejana de Dish rodeada de pozos, el 61% de las enfermedades registradas estaban asociadas a contaminanates empleados para la fractura hidráulica.
Luego de años de prueba, y debido a la lucha de organizaciones que luchan por la preservación del medio ambiente se ha suspendido temporalmente en Pensilvania, Nueva Jersey y Vermont la fractura hidráulica, hasta poder establecer con precisión los riesgos de estos metodos de extracción. Si bien 16 municipios han establecido prohibiciones locales, Vermont se constituyó en el primer estado en prohibir el fracking en mayo de 2012 y la Agencia de Protección Ambiental Federal de los estados Unidos pidió información sobre los productos empleados debiendo citar judicialmente a Halliburton para que respondiera.
Es importante consignar que el Parlamento Europeo indicó en julio de 2011 que "los riesgos y cargas medioambientales del fracking no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial", recomendando su regulación y se hagan públicos los componentes que se utilizan en la fractura.
En distintos países se comenzó a estudiar seriamente la cuestión de la fractura hidráulica, a los efectos de evitar consecuencias perjudiciales para las personas y el medioambiente, ya que los empresarios, a los que solo les interesa el negocio extractivista, no dan informaciones veraces y se limitan a contestar los requerimientos con vaguedades o mediante la utilización de argumentos carentes de toda fundamentación verificable. Se han decidido moratorias en el estado de Renania; Bulgaria retiró a Chevron la licencia y a través de una resolución se prohibió el fracking en el territorio; Holanda decidió una moratoria hasta el 2012 y conocer los efectos del método y en Canadá el estado de Quebec declaró una moratoria para la aplicación del sistema. Irlanda del Norte también aplicó una moratoria y en Francia se prohibió la técnica. Análogas decisiones han tomado Sudáfrica en el desierto de Karoo, el estado de Gales en Australia, el Canton de Vaud en Suiza. Es decir que hay decisiones que se van sumando en todas partes para impedir la aplicación de estas técnicas de fractura, hasta que no se establezca debidamente y con precisión cuales son las consecuencias que pueden ocasionar no solo a las personas sino al medio ambiente.
Indudablemente las empresas que explotan hidrocarburos, tratan de minimizar cualquier riesgo que se les señale en la explotación de los yacimientos no convencionales, utilizando toda su capacidad de lobby para ahogar cualquier manifestación en contrario, y los países con enormes deficits energéticos se dejan seducir con el futuro que les prometen de los grandes recursos que puede determinar la explotación intensiva de ese tipo de yacimientos. Precisamente en la Ley 26.741 que determinó la expropiación de YPF, se hace expresa mención a la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales" y es por ello que recientemente se firmó un acuerdo con Chevron para ver la posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que como señaláramos, es el tercer más grande del mundo en reservas de gas.
Resulta indudable que el costo de explotación de las cuantiosas reservas de hidrocarburos que se estima que existen, es muy elevado, lo que será compensado supuestamente por la obtención de combustibles que aseguran un flujo continuado de los mismos, haciendo cesar el déficit energético, que se ha hecho constante debido a las improvisaciones de una política errática que llevara a la necesidad de importar lo que necesitábamos pagando solamente en el año 2011 más de 9.500 millones de dólares. Lo que no se dice, y nadie se hace cargo de averiguarlo, es cuáles serán los costos reales debido a la afectación del medio ambiente y la contaminación que las técnicas de fracking ocasionan, y la absoluta irresponsabilidad de no realizar inversiones necesarias en la búsqueda energías alternativas no contaminantes, como la eólica o la solar. Por otra parte estos recursos fósiles según se estiman, también se acabaran en el futuro, y continuará la dependencia energética con el agravante, de tener un subsuelo fracturado, destruido, un medio ambiente degradado, que traerá graves consecuencias para la vida.
"O inventamos o erramos" decía Simón Rodríguez, el célebre maestro de Bolívar, mostrando la necesidad de pensar más allá de las coyunturas, y con la capacidad creativa de pensar otras alternativas a las convencionales, para desarrollarnos. Eso nos permite convencernos que debemos salir de esta perspectiva extractivista a cualquier costo que significa el fracking, e intentar desarrollar energías sanas y sustentables, que nos permitan avizorar un futuro distinto al que diseñan los apropiadores de la naturaleza.
El Papa Francisco en su Encíclica Laudato, ha sido muy explícito en lo que significa el cuidado del ambiente, que es nuestra casa común, y que está siendo sistemáticamente depredado en todas partes en aras de los beneficios de las grandes multinacionales, a las que solo les interesan los beneficios que pueda dejarles la explotación.
Como en nuestro país se ha autorizado la explotación de las reservas de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, y existen proyectos en el mismo sentido en otras partes del territorio argentino, entiendo que resulta imprescindible conocer, cuales son las empresas que operan mediante este sistema. Si al efectuar las concesiones, se han realizado los necesarios estudios de impacto ambiental, y los problemas que puede ocasionar la falta de agua para las poblaciones aledañas a la explotación, además de la contaminación de las napas.
Estimo de gran relevancia la información que se solicita, para conocer en detalle que es lo que se está haciendo, ya que salvo los trascendidos periodísticos, y aquellos que apoyan fervorosamente estas técnicas, todo se mantiene en el más impenetrable de los secretos
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)