PROYECTO DE TP


Expediente 5773-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 17° ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE LA DELEGACION ARGENTINA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y EL ACTO EN CONMEMORACION ORGANIZADO EN EL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Celebrar el 17° aniversario de la constitución de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, para lo cual se organizará en el H. Congreso de la Nación un acto de homenaje a la referida entidad y a quienes en ella se desempeñan.
- Solicitar a todas las dependencias del Congreso Argentino vinculadas con dicha entidad, facilitar todo lo necesario tendiente al evento, asegurando que al mismo sean invitadas las entidades o personas relacionadas con los procesos de integración que se desarrollan en el continente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de agosto de 1996 se produce la inauguración del Parlamento Latinoamericano producto final de una reunión organizada el 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, donde se reunieron legisladores de distintos Congresos del continente latinoamericano.
Eran tiempos en que la mayoría de las naciones latinoamericanas se encontraban sometidas a los azotes de tremendas dictaduras que habían establecido regímenes donde no sólo estaba ausente el imperio de la democracia, sino que se sufría el más tremendo desconocimiento de los derechos humanos,
En este contexto, surge el Parlamento Latinoamericano, cuyo norte ha sido la defensa irrestricta del sistema democrático, la plena vigencia de los derechos humanos, la oposición a toda forma de colonialismo y la inalterable vocación de constituir esa "Patria Grande" soñada por los héroes independentistas latinoamericanos, para que desde la unidad de los pueblos, pudiera defenderse mejor de los atropellos neocolonialistas que habían reverdecido luego de la segunda guerra mundial.
Desde los comienzos del Parlatino, el Parlamento Argentino sumo sus esfuerzos para que la idea de la integración pudiera consolidarse. En este marco en el año 1987, se firma un Tratado de Institucionalización entre las naciones del continente y el Parlamento Latinoamericano, que es ratificado y se sanciona como ley 23.580.
Por ello Sr. Presidente solicitamos se realice este acto de homenaje a los diecisiete años de existencia de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano. Su continuidad es fruto de la trayectoria de parlamentarios argentinos que se han ido sucediendo en las responsabilidades de nuestro Parlamento.
La Delegación es la casa donde se ha coordinado supervisado, organizado, asistido y brindado apoyo administrativo, técnico y parlamentario a los miembros que nos representan. Esta Delegación con el esfuerzo de sus trabajadores, quienes fueron capacitándose en la técnica legislativa supranacional, merecen nuestro reconocimiento, de allí este homenaje.
Esta Delegación fue la primera que se constituyó en el continente, sumándose hoy cada uno de los Congresos de la Región con el ejemplo dado por nuestro Congreso.
Estamos seguros que aquella iniciativa de los entonces Senadores Luis León y Luis Rubeo no era nada más que reflejar la necesidad de conformar espacios de trabajo y diera nacimiento a lo que hoy se denomina la diplomacia parlamentaria. Así también debemos mencionar a cada uno de los legisladores, que asumieron funciones en cualquiera de los niveles existentes en el Parlamento Latinoamericano por ello damos a continuación la nómina de quienes se desempeñaron en todo este tiempo:
Senador Luis León - Miembro Fundador, Presidente (1965 - 1967) y (1985 - 1988)
Senador Italo Luder - Presidente (1975 - Renuncia debido al golpe de estado del 24/03/1976)
Senador Luis Rubeo - Secretario de Comisiones (1991-2000), Secretario Ejecutivo (2000-act), Miembro del Consejo Consultivo (2003-act)
Senador Daniel Baum - Secretario de Comisiones (2000-2002)
Senadora Sonia Escudero - Secretaria de Comisiones (2002-2006), Secretaria General (2006-2010), Co-Vicepresidenta por el Parlatino de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (2010- act)
Diputada Nancy González, Secretaria de Relaciones Interinstitucionales (2012-act)
Asimismo, se destaca la labor de los diferentes Vicepresidentes que han representado a la Argentina ante la Junta Directiva del Organismo, a saber:
Diputado Eduardo Varela Cid,
Senador Augusto Alasino,
Diputado Edgardo Grosso,
Diputado Carlos Ruckauf,
Diputada Cristina Álvarez Rodríguez,
Diputada Susana Genem,
Diputada Mariel Calchaquí,
Diputada Nancy González
Diputada Inés Lotto.
El Presente proyecto propone reconocer la labor de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, tanto homenajeando a quienes han sido las autoridades argentinas como también a través del personal que trabaja en la sede y especialmente a lo que se retiran de esta H. Cámara, luego de años de dedicación y entrega.
Señor Presidente, por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEBREDA, CARMEN ROSA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/10/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2644/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2013 08/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO