PROYECTO DE TP


Expediente 5771-D-2013
Sumario: CIUDAD DE RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE: SE LA DECLARA "CAPITAL NACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXPORTADORA".
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Declárese a la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora.
Articulo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Rafaela es la cabecera del Departamento Castellanos, ubicada en el Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe. Posee una población de aproximadamente 100.000 habitantes y una estructura económica que incluye tanto una amplia producción industrial como una significativa producción agropecuaria. La participación empresarial, el apoyo del gobierno municipal y el involucramiento de las instituciones, crearon una atmósfera productiva que constituye un hecho relevante en la zona y que se contrasta con las experiencias de otras localidades de Argentina.
A pocos años de su formación, se generó un entramado de redes ferroviarias que atravesaron su territorio, las que permitieron no sólo el transporte de la producción de toda una vasta región hacia los puertos del litoral, sino que favorecieron el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios. Además, esa condición se potenció por hallarse próxima al cruce de dos rutas nacionales importantes, la 34 y la 19, que optimizaron históricamente su desarrollo diferencial con el entorno.
Haciendo honor a su nacimiento forjado por inmigrantes emprendedores, Rafaela ha vivido un proceso de internacionalización intenso que le ha permitido consolidarse en los mercados externos. Este posicionamiento se ha generado a partir de una articulación de intereses locales, regionales y nacionales basado en el trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado; a través de la gremial empresaria, los trabajadores; el sector educativo, el sector científico tecnológico que favorecieron el impulso y la sustentabilidad de las ventajas comparativas de su producción.
Es importante resaltar el valor del proceso por el que atravesó la ciudad para alcanzar el nivel de internacionalización que contribuyó con el desarrollo económico local y regional.
A pesar de los vaivenes económicos a nivel nacional sufridos por la desindustrialización en años anteriores, la crisis del 2001 y por la reciente a nivel global, las altas exigencias de los mercados externos, el aumento de la competencia nacional e internacional, los avances tecnológicos, las empresas de la ciudad pudieron sobrellevar estos desafíos y convertirse en exportadoras o potenciarse como tales.
La vocación exportadora, la acción anticipadora y la visión de la proyección que tuvo Rafaela permitió de manera inteligente e intensa, crear las condiciones óptimas para que las empresas pudieran desarrollarse y lograran ser competitivas, ingresando a nuevos mercados internacionales y diversificando los destinos de sus operaciones.
La Cámara de Comercio Exterior de Rafaela creada por inquietud de las pymes para fortalecer el espíritu asociativo y para la búsqueda de oportunidades de negocios en el exterior, tuvo desde sus inicios como ejes de trabajo: fomentar la internacionalización, la prestación de servicios, la difusión de información, conocimiento y experiencias necesarias para proyectar la región al mundo.
La articulación pública privada, motor del progreso de la mayoría de las iniciativas de la ciudad en las últimas décadas, con fuerte compromiso del gobierno local, promovió importantes esfuerzos tendientes a cooperar con el proceso. Los mismos se orientaron a la formación de recursos humanos, brindando capacitación a empresarios y personal de empresas, trasmitiendo el saber hacer y la vocación de exportación desde las grandes hacia las más pequeñas. Se formaron especialistas en comercio exterior y en el marco de los hermanamientos con ciudades de Alemania e Italia y de las relaciones con regiones de América Latina y de otras partes del mundo, se llevaron a cabo intercambios de estudiantes secundarios y universitarios, múltiples prácticas en empresas del exterior; y visitas permanentes de alumnos y expertos internacionales.
Los programas Pymex y Rafaela Exporta, que tienen como objetivo promover la internacionalización de las pymes y fomentar la cultura exportadora son cabales ejemplos de esa articulación. El primero de ellos caracterizado por apadrinar a las pequeñas empresas con potencial exportador por parte de las grandes exportadoras, para acompañar y guiar el proceso; mientras que el segundo por capacitar y brindar asistencias personalizadas y tutorías a pymes exportadoras o con potencial para serlo.
Además, desde el sector público local se hizo fuerte hincapié en el acompañamiento al empresariado rafaelino desde sus primeros pasos en el comercio exterior, a través de la búsqueda de oportunidades de negocios, la participación en ferias nacionales e internacionales, la promoción de la oferta exportable local, el asesoramiento sobre diseño, adaptación de productos y en la certificación de normas de calidad, la organización de rondas de negocios en el exterior y en misiones comerciales inversas.
La Zona Primaria Aduanera ubicada en el Parque de Actividades Económicas de la ciudad, representa -desde su concreción en 2008- el crecimiento de las operaciones en el exterior, convirtiéndose en un servicio estratégico para el empresariado local y regional. Ha permitido la proyección del Resguardo Aduanero habilitado en el marco de la política de descentralización de la Dirección General de Aduanas. En tal sentido, es preciso mencionar el valioso aporte de los servicios vinculados al sector que se han desarrollado en los últimos años: las empresas de logística y de transporte; los estudios aduaneros con especialistas locales; los bancos que abrieron sus propias oficinas de comercio exterior.
El modelo económico implementado por el presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha permitido mediante la reindustrialización nacional la revitalización de la cultura exportadora local y, junto a las políticas del gobierno municipal-promotoras de la articulación público privado- han provocado un impacto positivo en el crecimiento del empleo y en el desarrollo económico de la ciudad de Rafaela y la región.
El nivel de internacionalización alcanzado se expresa en el incremento del número de empresas locales exportadoras y en el aumento de los volúmenes de exportación, en el valor de la tonelada exportada y en los diversos mercados en todos los continentes, en casi 90 países como destino de sus productos.
El marcado incremento y la tendencia sostenida de estos indicadores reafirman la condición de Rafaela-ciudad exportadora. En efecto, en Rafaela se registra que el 57% de las firmas exportadoras son PyMES, superando a la media nacional que alcanza el 20%. Asimismo, se observa que el 72% de sus medianas empresas exportan su producción.
En 2012 las exportaciones de las PyMES rafaelinas superaron los 445 millones de dólares, el 79% correspondiendo al sector de alimentos y el 16% al de autopartes. El valor de la tonelada promedio exportada en el 2012 fue de 3.820 dólares representando el alto valor agregado de los productos locales que llegan a los diferentes destinos del mundo, como los países del MERCOSUR y otros a Europa y mercados no tradicionales como los países de África. (Ver Anexo I)
Esta breve descripción de la tendencia creciente al desarrollo productivo acompañado de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que forjaron el crecimiento de la ciudad, ha permitido expresar la importancia de considerar a Rafaela Capital Nacional de la PyME Exportadora, y con ello consolidar y profundizar el proceso de internacionalización con crecimiento y desarrollo sustentable.
Resaltando la experiencia la ciudad que ha sabido conformar una exitosa estrategia de comercio exterior para sus pymes, esta declaración busca transformarse en un aliciente para todas las localidades del interior que han emprendido su propio camino hacia la internacionalización y también pretenden obtener resultados positivos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

Anexo I:
Gráfico 1: Evolución de las Exportaciones de Rafaela
En millones de dólares
Gráfico 2: Principales Destinos de las Exportaciones de Rafaela. Año 2012
En porcentajes
Imagen 1: Destinos de las Exportaciones de Rafaela. Año 2012
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones