PROYECTO DE TP


Expediente 5770-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, DE UN MEDICAMENTO GAMMA ANTI HB UNC, PARA LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS B.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el desarrollo de un medicamento de producción nacional (Gamma Anti HB UNC) para la lucha contra la Hepatitis B, por parte del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un laboratorio de la Universidad de Córdoba desarrolló un medicamento contra la Hepatitis B
La especialidad medicinal, derivada del plasma humano, se utiliza en la prevención de la Hepatitis B en personas con elevado riesgo de infección. Es la única elaborada en el país.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba elaboró un medicamento de producción nacional, derivado del plasma humano, para ser utilizado en la inmunización pasiva de personas con riesgo elevado de infección con el virus de la Hepatitis B.
Se trata del producto Gamma Anti HB UNC, cuyo registro nacional ya está a cargo de Hemoderivados. El medicamento se utiliza como profilaxis o prevención tras la exposición de personas al virus de la Hepatitis B que no se han vacunado previamente contra el mismo, o cuya vacunación previa ha sido incompleta o el nivel de anticuerpos ha sido inadecuado.
La administración de Gamma Anti HB UNC provee anticuerpos específicos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. Este proceso se denomina inmunización pasiva, y debe ser simultáneo a la vacunación.
La profilaxis debe considerarse en casos de exposición al virus por vía parenteral, contacto directo con las membranas mucosas, ingestión oral de sangre, plasma o suero contaminados, exposición sexual con una persona positiva y cuando se trate de un niño de menos de 12 meses de edad, si la madre o persona de contacto primario presenta una infección aguda de hepatitis B.
Gamma Anti HB UNC se obtiene a partir de plasma humano de donantes sanos con elevado contenido de anticuerpos específicos frente a la Hepatitis B, y su administración se realiza por vía intramuscular.
De producción pública nacional
A partir del nuevo desarrollo del Laboratorio de Hemoderivados, Argentina contará con el único medicamento para la profilaxis de la hepatitis B elaborado en el país.
En la actualidad existen cuatro productos en el mercado nacional que son de origen importado, y el acceso a los mismos implica altos costos para los pacientes. La disponibilidad de un medicamento desarrollado en nuestro propio país contribuirá a reducir significativamente el costo del tratamiento, facilitando su acceso a toda la población.
Efectos de la Hepatitis B
Esta enfermedad es la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. En Argentina existen alrededor de 800 mil personas infectadas con el virus de la Hepatitis B. La distribución de casos no es homogénea, ya que su incidencia es mayor en centros urbanos que en zonas menos pobladas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación realizado en el año 2012.
Se trata sin dudas de un avance de gran importancia para la salud argentina.
Por todas estas razones, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Fuente: Agencia Télam.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)