PROYECTO DE TP


Expediente 5768-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO II", A REALIZARSE DEL 23 AL 27 DE SETIEMBRE DE 2013 EN LA "FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO-", CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el Seminario Internacional sobre Envejecimiento Activo II a desarrollarse en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde el 23 de setiembre de 2013 hasta el 27 de setiembre del mismo año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El envejecimiento de las poblaciones entraña desafíos sociales que los estados deben atender. El aumento en la proporción de personas mayores es un fenómeno que se ha consolidado en muchos países y la Argentina no es ajena a este suceso. Muchas de estas personas que habitan nuestro país, participan activamente en instituciones, organizaciones sociales, etc., por lo que atender a esta particular población conforma no sólo un reto a la academia sino, también, abre nuevas posibilidades para la formulación de políticas sociales específicas para el área de la Tercera Edad.
El Seminario Internacional sobre Envejecimiento Activo II se realizará en el marco del Proyecto I Link que reúne la colaboración científica de tres países: España, México y Argentina a través de Investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Universidad Autónoma de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este proyecto está concebido como instrumento de generación de redes estables de colaboración para la gestación de ideas innovadoras en vejez activa y su desarrollo a partir de futuros proyectos de investigación para ello reúne los grupos de investigación arriba mencionados.
El Seminario Internacional está diseñado para avanzar en la valoración de las formas activas de envejecer en varios países de Iberoamérica y su análisis comparativo, así mismo la presencia de actores y agentes sociales de diferentes ámbitos de responsabilidad (individual, familiar, comunitaria y política) está en línea con la transferencia de conocimiento que promueva el diseño y la gestión de las políticas de envejecimiento activo.
Las sesiones del seminario contarán con la presencia de actores sociales involucrados en el envejecimiento activo de la población adulta mayor y se complementarán con reuniones de trabajo de los investigadores para debatir sobre los objetivos del proyecto de investigación y su estado de desarrollo metodológico.
El apoyo y fomento a los programas de investigación y su vinculación con el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales, redundan, seguramente, en un aumento de la calidad de vida de las personas mayores. De esta manera, se colabora en la gestación de una sociedad "para todas las edades".
Por estas razones y las que oportunamente ampliaremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2474/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 19/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO