PROYECTO DE TP


Expediente 5766-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL X CONGRESO ARGENTINO DE SUICIDOLOGIA "CAMINOS POR LA VIDA. DESAFIOS PARA EL NUEVO DECENIO", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el X° Congreso Argentino de Suicidología "Caminos por la Vida. Desafíos para el nuevo decenio" a realizarse los días 13 y 14 de septiembre del corriente año en la ciudad de Necochea provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio representa una de las primeras veinte causas de muerte en el mundo. Cada año se suicidan casi un millón de personas y esta cifra va en aumento.
Pero frente a lo desalentador de tales datos se sitúa la convicción de que el suicidio es prevenible y esto deriva necesariamente en un compromiso de trabajo que toda la sociedad debe asumir para avanzar en la prevención.
La problemática no solo compete a la salud, porque aquí se requiere de una estrategia que de manera interdisciplinaria y con una mirada integral de la persona en su relación con el entorno, permita el abordaje del tema.
Nuestro país no es ajeno al escenario mundial y lamentablemente tenemos datos que revelan un incremento en las tasas de suicidio.
El tema está tomando mayor visibilidad como así también el compromiso de distintos actores sociales que hace tiempo vienen trabajando. La Fundación Manos Unidas por la Paz surge formalmente como tal en el año 2003, aun cuando sus fundadores ya tenían una trayectoria de trabajo y de lucha por prevenir y por asistir a quienes atraviesan por procesos vinculados a esta temática y a sus entornos que indefectiblemente se ven impactados.
En el marco de las actividades que realizan integrándose con otros organismos de nivel nacional e internacional, también procuran la discusión, el debate y la reflexión sobre los temas para producir avances en el conocimiento que favorezcan la definición de estrategias eficaces.
En este sentido desde el año 2003 se viene realizando el Congreso Argentino de suicidología, en diferentes ciudades argentinas. El IX Congreso Argentino de Suicidología se realizó en la ciudad de Necochea en el año 2012 y en dicha ocasión fue declarado de interés por esta Cámara.
Los Congresos argentinos de Suicidología son organizados por integrantes de la Red Argentina de Suicidología que agrupa a Instituciones, Organismos y diferentes actores sociales que trabajan en la promoción, prevención, atención y posvención de los procesos suicidas.
En el mes de setiembre de este año, se ha organizado el X Congreso de Suicidología en la ciudad de Necochea nuevamente. En esta oportunidad, la organización está a cargo de la Fundación Manos Unidas por la Paz, Servicio de Asistencia al suicida, Centro de Asistencia al suicida Rosario y Red Argentina de Suicidología,
Los objetivos del Congreso según refieren sus organizadores son promover la discusión sobre la problemática en los sectores de salud y educación con la conciencia de la posibilidad de prevenir el suicidio. Asimismo, se busca orientar la definición de políticas públicas sobre el tema valorizando el rol estratégico que cumplen las organizaciones..
Trabajar en los procesos suicidas, asistir y contener a quienes se ven afectados, elegir las mejores intervenciones según los casos y los contextos sociales implica la corresponsabilidad y la labor conjunta de Estado, organizaciones, instituciones y la sociedad en su conjunto, por lo que promover espacios de dialogo y discusión representa una herramienta fundamental.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2585/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 04/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO