Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5762-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL "PASEO DE LA MEMORIA", EN EL PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL DIA 16 DE JULIO DE 2014, COMO RECORDATORIO A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA.
Fecha: 22/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados, la inauguración del "Paseo de la Memoria", el pasado 16 de julio de 2014, en el Partido de Vicente López Provincia de Buenos Aires. Un espacio recordatorio a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a veinte años del atentado terrorista más trágico de nuestra historia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 20 años, el 18 de julio de 1994 a las 9:53 am, en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires se produjo uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.
El pasado miércoles 16 de julio, la Municipalidad de Vicente López, la DAIA y la AMIA, inauguraron el Memorial a las víctimas, ubicado en Vergara y el río, en el Paseo de la Costa.
En el mismo estuvieron presentes el intendente municipal de Vicente López, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, el embajador de la India, Amarendra Khatua, el presidente de la DAIA, Julio Schloser, el vicepresidente 2º de la AMIA, Pablo Reisman, y Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas.
El Paseo de la Memoria fue un proyecto conceptualizado y diseñado entre el Municipio, la AMIA y la DAIA, y en él se han plantado 85 nuevos árboles, simbolizando a cada una de las víctimas fatales de la tragedia, que además dejó un saldo de 300 heridos.
Sofía Guterman, madre de Andrea, fallecida en el atentado de la AMIA, dedico unas palabras, que conmovieron profundamente a los presentes, en el marco de la inauguración de un Memorial.
"Se cumplen 20 años del atentado a la AMIA.
Las manos de 85 víctimas inocentes, abrazaron el suelo tratando de aferrarse a la vida cuando, el 18 de julio de 1994, una bomba terrorista voló la sede de la AMIA.
Humedecieron con su sangre los cimientos de un edificio que ya no existía. Esa sangre, horadó la tierra y se convirtió en raíces tan profundas que no podrán ser desprendidas por nada ni nadie.
Hoy, 85 árboles hunden sus raíces en la tierra para cobrar vida y seguir creciendo. Una simbiosis de raíces vegetales y humanas que se amalgaman para crecer vigorosas, como deseaban hacerlo ellos.
Por cada cuerpo erguido que hace 20 años abatió la muerte, se mantendrá firme cada tronco recién plantado. El rojo de la sangre de nuestros seres queridos se mezclará con la savia y se extenderán vitales por los poros de cada árbol. Y crecerán alto, muy alto, como queriendo rozar con sus copas el azul infinito donde ellos moran.
Los trinos de los pájaros errantes serán escuchados al unísono por árboles y almas y se mecerán juntos en las alas de los vientos.
Ninguna tempestad podrá abatirlos, así como nada ni nadie podrá apagar la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
Las raíces de estos árboles, fijas en la tierra, al igual que sus imágenes, fijas en nuestros corazones, jamás serán doblegadas.
Todos aspirarán sus esencias y vivificarán con ellas, su interior. Y será un bálsamo, como 85 cuerpos que ahora son almas, fueron un bálsamo en nuestras vidas.
Que nadie ose jamás acabar con estos árboles. Ellos son vida y representan vidas. Que la violencia del hombre nunca los alcance, como alcanzó a las víctimas del atentado.
Por cada corazón que ya no palpita, pueden palpitar miles de corazones disfrutando en su verdor. El tiempo los irá entrelazando, como los muertos en la AMIA entrelazaron sus sangres.
Ellos ya pertenecen a una dimensión sin tiempos. Que en esta vida que nos toca transitar a todos, cada argentino recuerde la trágica historia de 85 víctimas inocentes. El alma de ellos ha emprendido el vuelo. En estos árboles, siempre los mirará la Memoria".
Es por lo expuesto que le solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Declaración, Cuando no hay verdad y no hay justicia, uno no termina de cerrar el ciclo de dolor que supone una pérdida. Este paseo en memoria que se inauguró no ayuda a buscar la verdad, pero contribuye a sostener la memoria, que es el punto de apoyo imprescindible para que haya una voluntad política y judicial para ir hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad, tenga la raíz y los vínculos que tenga.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)