PROYECTO DE TP


Expediente 5762-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA STEVIA", REALIZADO EL DIA 26 DE JULIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE PERICO, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el lV Congreso Internacional de la Stevia, el cual tuvo lugar en el complejo Educativo Agropecuario "Ricardo Hueda", el día 26 de julio de 2013, en la ciudad de perico-Jujuy argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La stevia es una planta nativa de América del Sur que se ha utilizado durante siglos como edulcorante natural.
La misma se puede encontrar en cientos de productos alimenticios de todo el mundo, entre ellos tés, refrescos, jugos, yogures, leche de soja, productos horneados, cereales, aderezos para ensaladas y dulces, y también como edulcorante de mesa.
Este edulcorante natural se utiliza en estos y otros productos, ya que no tiene ningún efecto en los niveles de azúcar en sangre y puede disminuirlos.
Provincia de Jujuy, no solo en cuanto al aumento del trabajo sino también en cuanto la posibilidad de generar un nuevo mercado y nuevas posibilidades.
Por ello debó expresar que el congreso realizado el pasado 26 de Julio llevó al incentivo por parte no solo de la Provincia para fomentar el cultivo de la Stevia sino que también generó un mayor interés en los productores locales para incurrir en la nueva actividad.
El objetivo de la Cámara Argentina de Stevia (CASTEVIA) que aglutina a más de cincuenta asociaciones del Noroeste y Noreste Argentino es llegar a un nivel industrial del producto, por ello se realizan los congresos para fomentar la producción e industrialización del producto y así aumentar su comercialización no solo a nivel local, si no también nacional.
Con ese objetivo de la cámara al igual que el de la Federación Americana de Stevia que asocia a productores de América Latina entre ellas de Bolivia, Argentina y Paraguay, luchan para promover el uso de este edulcorante a nivel mundial.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores diputados me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIVAROLA, RUBEN ARMANDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)