Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5752-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CAMPAÑA PARLAMENTARIA GLOBAL PARA TERMINAR CON EL MATRIMONIO INFANTIL FORZADO", APOYADO POR PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAN LA "RED PARLAMENTARIOS POR LA ACCION GLOBAL".
Fecha: 27/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Campaña Parlamentaria Global para terminar con el Matrimonio Infantil Forzado (“Global Parliamentary Campaign to End Child, Early and Forced Marriage”), que apoyan parlamentarios de 77 países integrantes de la Red Parlamentarios por la Acción Global (Parliamentarians for Global Action).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración pretende generar un posicionamiento en la lucha por el fin del matrimonio infantil forzado en el mundo.
El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que afecta a aproximadamente 14 millones de niñas cada año en todo el mundo. Se refiere a menudo como temprano y / o forzado ya que los niños, debido a su edad, no son capaces de dar su consentimiento libre e informado esencial en todo matrimonio.
La práctica se produce en todo el mundo. De acuerdo a datos que discriminan entre países: el 46% de las niñas menores de 18 años se casó en el sur de Asia; 41% en el África occidental y central, el 39% en África subsahariana, y el 38% en el Este y Sur de África; 29% en América Latina y el Caribe; y el 18% en Oriente Medio y el Norte de África.
La campaña “Global Parliamentary Campaign to End Child, Early and Forced Marriage” busca acelerar los esfuerzos regionales e internacionales para eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado (CEFM) mediante la sensibilización de los parlamentarios sobre los derechos de las niñas en línea con las normas y estándares de derechos humanos; el fortalecimiento del marco jurídico nacional, con el objetivo de armonizarlo con los compromisos internacionales, y la construcción de apoyo político para el diseño, análisis e implementación de planes de acción nacionales para poner fin al CEFM.
A medida que el impulso se acumula a nivel internacional hacia la adopción del marco de desarrollo posterior a 2015, comúnmente conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible1, los parlamentarios deben permanecer comprometidos para llevar a cabo eficazmente sus directivas.
El ODS 5 tiene como misión “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. Sus incisos focalizan en:
5.1. Acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todas partes.
5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, incluido el tráfico sexual y otros tipos de explotación.
5.3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio precoz y forzado de niñas y la mutilación genital femenina.
5.4. Reconocer y valorar el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico a través de la prestación de servicios públicos, la infraestructura y las políticas de protección social, y la promoción apropiada de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia como a nivel nacional.
5.5. Garantizar la plena y efectiva participación de la mujer y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos como se acordó, de conformidad con el Programa de Acción de la CIPD y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias.
Cabe destacar que esta práctica se encuentra prohibida en la comunidad internacional, prohibición que surge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Convenciones sobre los Derechos del Niño (CRC), la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y de otros documentos internacionales y compromisos regionales. Sin embargo, la misma se perpetúa por costumbres adversas fuertemente arraigadas en las culturas y de actitudes tradicionalistas que discriminan a las mujeres, como también por factores como la pobreza, la religión, la presión social, la falta de oportunidades educativas y de medios de vida, y el miedo a la deshonra de la familia si las muchachas son solteras.
Por lo anterior, considero que apoyar esta campaña es en definitiva apoyar la protección de las niñas que padecen esta violación de derechos.
Por estos motivos, solicito a los diputados y diputadas, apoyen esta declaración.
1 https://sustainabledevelopment.un.org/focussdgs.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)