PROYECTO DE TP


Expediente 5751-D-2016
Sumario: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. LEY 20628. MODIFICACIONES SOBRE INTERESES A LOS DEPOSITOS EFECTUADOS EN INSTITUCIONES SUJETAS AL DECRETO LEY 18061/69, DE ENTIDADES FINANCIERAS.
Fecha: 31/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Capítulo I
Artículo 1: Sustitúyase el inciso h) del artículo 20 de la Ley N° 20.268 de Impuesto a las Ganancias (t.o. 649/97 y modificatorias) por el siguiente texto:
"h) Los intereses originados por los siguientes depósitos efectuados en instituciones sujetas al régimen del Decreto Ley 18061/69 de entidades financieras:
1. Caja de ahorro y/o cuentas especiales que sean provenientes de la acreditación de salarios del trabajador.
2. A plazo fijo o cajas de ahorro en cuentas judiciales.
Artículo 2: Deróguense el inciso k) del artículo 20 de la Ley Nº 20.268 de Impuesto a las Ganancias (t. o. decreto 649/97 y sus modificaciones)
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más allá de que resulta necesario realizar una reforma integral del actual régimen del impuesto a las ganancias, las modificaciones que aquí propongo las considero imperiosas y urgentes debido a que de mantener el actual esquema tributario sostendríamos situaciones absolutamente inequitativas.
Ello teniendo en cuenta que las rentas obtenidas en el mercado financiero y de capitales (plazos fijos, compra - venta de acciones, títulos públicos) entre otras muchas actividades, se encuentran exentas de abonar este impuesto que si deben abonar los trabajadores que cobran un salario de naturaleza alimentaria a cambio de brindar su fuerza de trabajo en forma personal.
No encontramos justificativo alguno para que exista un impuesto al trabajo y no un impuesto a la renta obtenida en el mercado de capitales.
Proponemos la eliminación de la exención de las ganancias obtenidas por operaciones financieras porque lo consideramos de estricta justicia y porque de algún modo la actual legislación desalienta los proyectos productivos siendo más beneficioso colocar el dinero en el sistema financiero que invertirlo en un emprendimiento productivo y este efecto no deseado debe evitarse.
Debemos, en forma gradual, salir del actual sistema tributario que considero regresivo y sostenido por los sectores de medios y bajos ingresos con importantes impuestos al consumo para pasar a una estructura impositiva más justa y equitativa gravando a los sectores que tienen una mayor capacidad contributiva.
Debo manifestar que por razones obvias mantengo la exención sobre los depósitos en caja de ahorro y/o cuentas especiales que sean provenientes de la acreditación de salarios del trabajador y sobre los plazos fijos o cajas de ahorro en cuentas judiciales ya que consideramos que el salario no es ganancia y que los plazos fijos o cajas de ahorro en cuentas judiciales que pueden provenir de diversos tipos de reclamos tampoco lo son.
Por todo lo manifestado es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)