PROYECTO DE TP


Expediente 5749-D-2016
Sumario: "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". SE DECLARA COMO TAL AL 2018.
Fecha: 31/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Declárase el año 2018 como el "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA".
Art. 2° - Dispónese que durante el año 2018, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda "2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA".
Art. 3° - En orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente Ley, el Gobierno Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión del Centenario de la Reforma Universitaria, tanto en el país como en el exterior, remarcando la dimensión continental de dicha gesta.
Art. 4° - Invitase a las Universidades Nacionales (UUNN), a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Art. 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de junio de 2018, celebraremos el CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, hecho fundante del sistema universitario argentino.
La importancia histórica que adquirió la lucha de los estudiantes, marcó de alguna manera el primer cuestionamiento desde la sociedad a la universidad, y en particular a la Universidad Nacional de Córdoba, que se había convertido, al decir del Manifiesto Liminar: “en el refugio secular de los mediocres”.
La sociedad argentina y mundial experimentaba grandes cambios y los mismos no eran reflejados en los programas de estudios, ni en las cátedras, que formaban parte del “derecho hereditario” de las familias dominantes.
También implicó un avance de clases, ya que la clase media, que había conquistado la plenitud de sus derechos civiles, a partir del voto, secreto, universal y obligatorio, ahora atacaba al “corazón” de las elites dominantes.
La conquista fundamental fue que la universidad encontró su función social; se estableció la autonomía universitaria; se fijaron las bases del cogobierno; los concursos; la periodicidad de cátedras y otros postulados que hoy se encuentran consagrados en leyes y estatutos universitarios, con mayor o menor vigencia.
El legado de los estudiantes argentinos tuvo su eco, en las universidades y sociedades de toda Latinoamérica a lo largo del Siglo XX, llegando inclusive a influir además, en el Mayo Francés de 1968 y Declaración Mundial de la Educación Superior para el Siglo XXI, realizada en Paris en 1998.
Hoy se impone repensar la Reforma Universitaria, conforme las necesidades de estos tiempos, pero para ello lo principal es reconocer su importancia histórica.
En consonancia con la práctica habitual de utilizar en la papelería oficial referencias a las conmemoraciones más importantes, se presenta este proyecto de ley.
Por todo lo expuesto, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN DEL BICENTENARIO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
09/11/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2019/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5749-D-2016, 1109-D-2017, 2986-D-2017 y 3338-D-2017 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 3735-D-17; CON FE DE ERRATAS 16/11/2017