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PROYECTO DE TP


Expediente 5743-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE REPARACION Y AMPLIACION INTEGRAL DE LA RUTA NACIONAL A008 - AVENIDA CIRCUNVALACION 25 DE MAYO DE LA CIUDAD DE ROSARIO -, PROVINCIA DE SANTA FE Y LA ACTUACION DE GENDARMERIA NACIONAL EN SU ROL DE CONTRALOR.
Fecha: 24/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de los siguientes puntos que guardan relación con las obras de reparación y ampliación integral de la Ruta Nacional A008 -Avenida de Circunvalación 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario-, y la actuación de la Gendarmería Nacional en su rol de contralor en el referido corredor vial, en el marco del "Convenio de Coordinación y Complementación para el Control del Tránsito y la Seguridad Vial", a saber:
1.- Informe si actualmente se están practicando controles por parte de la Gendarmería Nacional en el corredor vial de referencia, en el marco del Convenio ut supra mencionado.
2.- En caso afirmativo informe si se ha verificado alguna modificación respecto a la frecuencia y modalidad de los controles realizados; precisando asimismo si se ha producido alguna variación en la cantidad de recursos humanos afectados a las tareas de control de tránsito vehicular. En cada caso, informe los fundamentos que justifican las decisiones adoptadas.
3.- En caso de que la respuesta al punto 1° del presente proyecto sea negativa, precise los motivos por los cuales los controles han sido suspendidos.
4.- Informe si se han realizado evaluaciones en forma periódica respecto de las tareas desarrolladas en el marco del Convenio precitado, dejando noticia, en su caso, de los resultados obtenidos.
5.- Con relación a las obras de reparación y ampliación integral de la Ruta de referencia, informe:
5.1. Cuál es el grado de avance físico de la obra.
5.2. Indicar si el grado de avance físico de la obra se corresponde con el cronograma de tareas aprobado por el PEN.
5.2 De no ser afirmativa la respuesta al apartado anterior, precisar:
5.2.1. Los motivos que originaron el desfasaje y las medidas adoptadas por el órgano competente para garantizar la concreción de la obra.
5.2.2. Si existe una readecuación del cronograma de trabajos, brindando en tal caso detalles al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un pedido de informes que tiene por objeto recabar información respecto de los controles vehiculares practicados por la Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional A008- Avenida de Circunvalación de la Ciudad de Rosario, en el marco del Convenio de Coordinación y Complementación para el Control del Tránsito y la Seguridad Vial suscripto por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, la Gendarmería Nacional y el Municipio de Rosario. Del mismo modo se pretende tener precisiones respecto del grado de avance de las obras de reparación integral y ampliación del mencionado corredor vial.
Con relación al primero de los temas postulados, debemos señalar que luego de muchas gestiones llegó a la rúbrica del precitado convenio, que posibilitó la presencia de gendarmería nacional a fin de garantizar la normal circulación y la seguridad vial durante el desarrollo de los trabajos de reparación y mantenimiento que se están llevando adelante sobre este importante corredor vial. Con relación a esta última consideración, debemos señalar que se trata arteria estratégica que permite el enlace de las distintas rutas que tienen origen o culminación en la ciudad (Rutas Nacionales Nro. 9, 33, 34); asimismo se estima que transitan por la Ruta A008 40.000 vehículos por día.
Sin embargo quienes transitamos a menudo por este corredor vial percibimos una ostensible merma en la presencia de efectivos de Gendarmería y por ende en los controles de tránsito.
Esta circunstancia nos genera enorme preocupación, atento a que los niveles de siniestralidad lejos de disminuir, continúan acentuándose. En tal sentido debemos señalar que mientras en 2008 se produjeron 1036 accidentes sin lesionados (3 por día) en el último año el numero
ascendió a 1406, es decir, 4 accidentes por día. A esto datos hay que sumarles los referidos a accidentes con lesionados que en años anteriores promediaban los 150 por año.
En este contexto los controles de tránsito son muy necesarios; máxime si tenemos en consideración que el factor humano es el de mayor incidencia en los accidentes de tránsito, por sobre otros como razones climáticas, de infraestructura o desperfectos del automotor.
A través del presente proyecto se pretende acceder información sobre el modo en que se ejecutan actualmente los controles, la cantidad de efectivos que siguen afectados a estas tareas y sobre todo de los resultados que arrojan los operativos practicados. Tal información es indispensable para evaluar la eficacia y eficiencia de los trabajos desplegados en el marco del mentado Convenio.
Por otro lado, con relación a las obras de reparación integral y ampliación de la ruta de referencia, debemos señalar que se aproxima el vencimiento del plazo contemplado en los pliegos de la obra (febrero de 2012)
Frente a esto nos interesar conocer el grado de avance físico de las obras, si este se corresponde con el cronograma de tareas aprobado y en su caso, si se ha aprobado alguna renegociación de los términos contractuales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR