PROYECTO DE TP


Expediente 5734-D-2017
Sumario: SE INSTITUYE EL 17 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL O IDENTIDAD DE GENERO".
Fecha: 31/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO
Artículo 1°.- Se instituye el día 17 de mayo como "Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género", en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa tiene como antecedente la Ley Nro. 2.687 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Día de la Lucha Contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género”, que pugna por impulsar políticas concretas que garanticen los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI).
Se instaura el 17 de mayo como el día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dado que este mismo día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) a la homosexualidad. Los especialistas destacaron el consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no puede considerarse como una condición patológica. A partir de entonces, esta fecha se volvió emblemática para la denuncia de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y el fundamentalismo discriminatorio.
Con el objeto de concientizar a la sociedad sobre la existencia y gravedad de la discriminación hacia la población de LGBTTI, se propone llevar adelante actividades de sensibilización, difusión y reivindicación de la lucha contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, poniendo de manifiesto la premisa de que toda persona tiene derecho a ejercer libremente su sexualidad.
Asimismo, siguiendo las disposiciones de la Ley 26.743, es menester reforzar el derecho a la identidad de género, mediante el reconocimiento y el respeto al libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género y, de este modo, erradicar los estereotipos estigmatizadores. Según la pieza de legislación, se entiende por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.
Esta propuesta cuenta con apoyo a nivel internacional y nacional por diversas organizaciones de la sociedad civil que luchan por sus derechos.
Por los motivos expuestos, solicitamos a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0438-D-19