PROYECTO DE TP


Expediente 5733-D-2017
Sumario: SE INSTITUYE EL 27 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS".
Fecha: 31/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Artículo 1.- Se instituye el día 27 del mes de junio de cada año como el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En respuesta a la necesidad de promover el desarrollo, la expansión y el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se han impulsado reformas desde el Poder Ejecutivo Nacional que se plasmaron tanto en la sanción de la Ley N° 25.300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa- cuyo objetivo es afianzar el fortalecimiento competitivo de las MiPyMEs- como en la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, que aporta más financiamiento y trámites simplificados para emprender o invertir en nuevos proyectos. Estas piezas legales prevén los nuevos instrumentos que tienden a activar las políticas de este sector estratégico, a fin de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.
Desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs se trabaja en la transformación de la matriz productiva, potenciando su valor como motores y dinamizadores del desarrollo económico del país. Asimismo, desde la Subsecretaría de Política y Gestión de la PyME, se instrumenta acciones de articulación interministeriales y público-privadas para que las MiPyMEs, los conglomerados productivos y las cadenas de valor sectoriales aumenten su productividad y su innovación.
El objeto de esta iniciativa es que las MiPyMEs celebren su día con la finalidad de visualizar, difundir y capacitar sobre los programas existentes desde el Poder Ejecutivo Nacional, en todo el país, para trabajar de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales y nacionalizar los beneficios y herramientas existentes.
Las MiPymes son grandes empleadoras, ya que generan 4.065.021 puestos de trabajo. Por ende, deben estar en el centro de la política productiva. Declarar el día nacional de las MiPyMEs forma parte de un reconocimiento a su rol fundamental en el empleo, como factores clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.
A nivel internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 71/279, ya ha reconocido la importancia de estas empresas y, por lo tanto, la fecha propuesta, coincide con la declaración del “Día internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas”, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible, mediante el fomento a la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos.
Cabe destacar que, a nivel local, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 5.838, “Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en CABA”.
La celebración del Día Nacional de las MiPyMEs sería inclusivo a todas las áreas que puedan y quieran colaborar para fomentar la presentación de investigaciones, debates sobre políticas, talleres de profesionales y testimonios de empresarios, desde el sector privado, el ámbito estatal, la sociedad civil, el mundo académico, los particulares y otros interesados pertinentes para visualizar y reconocer la labor y los derechos de las MiPyMEs.
Las MiPyMEs se caracterizan por su tamaño y por ser operadas por una persona física o jurídica y bajo cualquier forma de organización, tienen la libertad de desarrollar cualquier tipo de actividad, ya sea de producción, comercialización o prestación de servicios. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específicos. A su vez, tienen una gran capacidad de adaptabilidad, debido a su estructura pequeña y la posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado.
La institución del día nacional pugna por reconocer la labor de las MiPyMEs y busca fortalecerlas en la economía productiva.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0437-D-19