Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5733-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONVENIOS SUSCRIPTOS ENTRE LA PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CON SU PAR DE LA FEDERACION RUSA, DOCTOR VLADIMIR PUTIN, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CENTRAL TERMONUCLEAR EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos respecto a los convenios suscriptos entre la presidente de la Nación Dra Cristina Fernández de Kirchner con su par de la Federación Rusa Dr. Vladimir Putin, para la construcción de una central termonuclear en la ciudad de Mar del Plata.
1.- Remitir los acuerdos firmados con el presidente Vladimir Putin que conciernan a cooperación en energía nuclear con el gobierno de la Federación Rusa y su empresa estatal Rosatom.
2.- Determinar si se ha convenido desarrollar la planta de Atucha III, instalar una industria termonuclear en Mar del Plata, a pesar de la prohibición expresa de la Ordenanza Municipal de General Pueyrredón 11460/1997 y desplegar varios proyectos nucleares en la Región Patagónica.
3.- Puntualizar en qué estado de avance y cumplimiento se encuentra el Programa de Remediación de Minería de Uranio.
4.- Describir el protocolo de procedimiento que se observa en la Central de Embalse Río Tercero respecto de las barras combustibles quemadas, su colocación en piletas refrigeradas a cielo abierto y ulterior destino y tratamiento. Asimismo, referir si las mismas resultan contaminantes o tóxicas y qué riesgos se derivan para la salud de las personas, animales y posibles contaminaciones de agua, suelo y aire.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Inicialmente, debemos precisar que siempre hemos creido que la Argentina debía y debe proseguir con una de sus Políticas de Estado, el desarrollo de la energía nuclear, en su ciclo completo.
Tras las reuniones que el presidente ruso Vladimir Putin tuvo en su visita a la Argentina con la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, se ha convenido que "el acuerdo de energía nuclear se sustentará con la gigante estatal rusa Rosatom para el futuro desarrollo de la planta de Atucha III, una industria termonuclear en Mar del Plata y otros proyectos en la Patagonia".
Ante esto, la organización ambientalista BIOS, integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), recordó que desde 1997 el distrito de General Pueyrredón (Mar del Plata) se halla protegido bajo la Ordenanza 11460 que impide la instalación de este tipo de iniciativas.
La licenciada Silvana Buján, titular de BIOS, explicó al diario Hoy de La Plata que dicha ordenanza "prohíbe todo eso menos la medicina nuclear, que es el lugar por donde siempre tratan de cuestionar a quienes critican la energía nuclear, pero igualmente eso queda exceptuado. Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad".
En esa línea, recordó que "estas acciones que tomaron distintos municipios y provincias surgen porque la gente se empezó a organizar en torno a la cuestión en los '90, cuando fue el intento de instalar un basurero nuclear en Argentina, en Chubut, en la localidad de Gastre.
Resulta que empezaron a saltar irregularidades, como por ejemplo que el emprendimiento era monstruosamente grande, había que tener muchísimas centrales nucleares para ocupar ese basurero, con lo cual finalmente apareció una empresa llamada Pechiney, que era la encargada de traer los residuos nucleares franceses a enterrar en la Patagonia. Íbamos a ser el basurero nuclear de Francia. Incluso habían falseado el basamento geológico en el estudio de impacto ambiental".
"En ese momento muchos municipios, muchas provincias dijeron 'no queremos saber nada con eso, no queremos que entierren basura ni nuestra ni ajena. Entre 1993 y 1998 salieron un montón de ordenanzas de zonas no nucleares".
La especialista afirmó además que "en la Central de Embalse se le llenó la casa de piletas. Cada Central tiene al lado un establecimiento que es como una pileta de agua refrigerada donde meten las barras combustibles quemadas hasta que bajen de temperatura y algún día ver qué hacer, porque tampoco tenemos basurero nuclear ni nada que se le parezca. Entonces, como le hacen la extensión de la vida útil de la Central, y tienen las piletas llenas, empiezan a poner las barras de combustibles afuera. ¡Esto está al lado de los hoteles que usan los abuelos en Embalse Río Tercero! Estos son materiales altamente radiactivos y los están poniendo ahí afuera".
Es ineludible que el P.E.N. informe minuciosamente a esta Cámara sobre las prevenciones contenidas en los acuerdos celebrados con Rusia, acerca de la incompatibilidad que representa la ordenanza municipal de Mar del Plata y también sobre los desechos de Río Tercero. El país quiere el desarrollo nuclear y también aspira a neutralizar cualquier puerta que se abra a la contaminación y a los peligros ambientales.
En virtud de todo lo precedentemente expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de dar pronta sanción a este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)