Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5728-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACCIDENTE VIAL OCURRIDO EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA RUTA NACIONAL 9 A LA ALTURA DE VILLA CONSTITUCION, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de las dependencias que correspondan, informe a esta Honorable Cámara, en relación con el trágico accidente producido el 24 de septiembre de 2008 en el kilómetro 247 de la ruta 9, a la altura de la localidad de Villa Constitución, que habría tenido como causa la quema de neumáticos y pastizales efectuada durante una protesta de empleados municipales, sobre los siguientes puntos:
1) Si existió aviso o notificación por el que se informara a las autoridades la realización de corte de ruta o algún otro medio de protesta por parte de empleados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).
2) Cuál fue el rol asumido por las fuerzas de seguridad durante la protesta y qué medidas adoptaron una vez finalizada. Indique la hora de finalización de aquélla y la ubicación de la quema de neumáticos y pastizales que los manifestantes habrían producido.
3) De dónde provino la cortina de humo que atravesaba la autopista y que habría sido causante de la múltiple colisión.
4) Qué medidas se adoptaron frente a los focos de incendio que persistían al costado del camino y que evidenciaban el peligro de colisión ante el que estaban expuestos los vehículos que circulaban por la ruta. Por qué motivos no permaneció cortado el tránsito en aquélla hasta tanto se hayan sofocado los incendios en su totalidad, asegurando el óptimo funcionamiento y la visibilidad en la ruta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de septiembre a las 14 horas aproximadamente, se produjo una múltiple colisión en el kilómetro 247 de la ruta nacional número 9, en el sentido Buenos Aires-Rosario, a metros del ingreso a la ciudad santafesina de Villa Constitución, y minutos después de la realización de una protesta de empleados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). Seis personas fallecidas y diecisiete heridos, en un choque de catorce vehículos, fue el trágico resultado del accidente.
Los manifestantes habrían prendido fuego con neumáticos. Éste se habría extendido a los pastos secos, lo que generó una pared espesa y gris que atravesaba la autopista sobre el kilómetro 247 y que habría desencadenado el fatal desenlace por la ausencia total de visibilidad.
Existen al respecto numerosas acusaciones cruzadas entre actores y supuestos responsables. Fuentes periodísticas coincidieron en que la quema de pastizales producto de la protesta sindical fue el factor desencadenante del accidente. El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, aseguró en declaraciones televisivas que "el Sindicato Independiente no tuvo nada que ver". Por su parte, el subjefe de la policía de Villa Constitución, capitán Sosa, explicó que el corte de ruta había "finalizado 50 minutos antes del accidente" y que la quema de pastizales "al oeste del lugar" provocó una "leve cortina de humo que dificultó la visibilidad". Los testigos del hecho coincidían en adjudicar el humo también al incendio de pasto seco al costado de la ruta y que por eso la dificultad visual era total. El gerente de la empresa Vial 3, concesionaria de la Ruta Nacional 9, Ricardo Sierra, aseguró que "no había motivos para cerrar la ruta" ya que "el humo estaba casi apagado cuando se reavivó por unas ráfagas de viento y apenas cruzó la calzada por unos minutos, el instante fatal" y que "antes y después del accidente la visibilidad era buena". Además, aclaró que la decisión de interrumpir el tránsito en una ruta nacional "no le corresponde a la concesionaria porque no tiene poder de policía". Hizo recaer la responsabilidad de lo sucedido a los manifestantes quienes "habían prendido fuego a unos neumáticos y les impedían a los bomberos apagarlos. Estos neumáticos toman más fuegos y se arriman al pasto, a la banquina", precisó, por lo que aduce haber advertido a las fuerzas de seguridad, policía de Villa Constitución y Empalme, y también Gendarmería. Aseguró también que a las doce estaban ya organizados los desvíos por parte de las autoridades policiales, y aclaró que una manifestación de esta clase, con corte de ambas manos, "no es tan común" ya que las últimas movilizaciones de ruralistas "eran organizadas y eventualmente retenían el tránsito pero solo demoraban". Mientras que los manifestantes de ayer "cortaron las dos manos, sin avisar".
No resulta comprensible entonces por qué se permitió la quema de neumáticos y pastizales, ni por qué el tránsito en la ruta nacional 9 habría sido reactivado, tras ser disuadidos los manifestantes por la policía y la gendarmería de liberar ambos sentidos, sin haber sido sofocados íntegramente los focos de incendio al costado del camino generados durante la protesta gremial, evidenciándose claramente el peligro de colisión ante el que estaban expuestos los vehículos que circulaban a partir de entonces.
Independientemente de la atribución de la culpabilidad por este trágico accidente a quien determine el órgano judicial, se nos presentan numerosos interrogantes sobre la postura que debe adoptar el Estado Nacional y sus organismos dependientes frente a esta clase de protestas que, a más de causar perjuicios y afectación de derechos de quienes transitan caminos nacionales, los ponen en una situación de serio riesgo de muerte. Una vez más debemos lamentar el estado de vulnerabilidad en el que se ven envueltos los argentinos. Una vez más, debemos lamentar pérdidas humanas sobre las rutas.
En una época en que nuestro país está viviendo un clima marcado por inseguridad vial, estos hechos, que suman más muertes por accidentes de tránsito, no deben ni pueden permitirse. Se evidencian día a día fallas estructurales que deben detectarse, analizarse y revertirse con urgencia. Es necesario, por ello, que el Poder Ejecutivo efectúe las aclaraciones y explicaciones correspondientes para evitar que hechos como el ocurrido el pasado 24 de septiembre escapen de lo inesperado pero previsible.
Señor presidente, por las razones expuestas es que se solicita la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)