PROYECTO DE TP


Expediente 5727-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LAS DECLARACIONES DE LA LOCUTORA ELIZABETH VERNACI, EN LA RADIO "POP", ACERCA DE QUE "JUJUY ES BOLIVIA".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


DECLARA su más terminante rechazo a las irresponsables palabras de la locutora mediática Elizabeth Vernaci dichas en radio Pop acerca de que “Jujuy es Bolivia”, en razón de que esas repudiables afirmaciones, más allá de la aducida chanza, encierran un doble agravio para la provincia de Jujuy y para la hermana República de Bolivia con la que nos une, mucho más que la vecindad, la historia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un locutor y/o periodista mediático tiene una altísima responsabilidad social. Su libertad de expresión está garantizada por la Constitución. Empero esa garantía no lo autoriza a decir o hacer cualquier cosa. Todos los derechos y garantías deben ejercerse dentro de su reglamentación – lo mana la Constitución -y sobre todo con absoluta responsabilidad.
La señora Vernaci – supuestamente haciendo una chanza – le dijo al aire por radio Pop a un colega de ella que había pasado unos estivales días en la provincia jujeña que “Jujuy es Bolivia”. Fue doblemente despectiva, tanto para nuestra querida provincia norteña como para nuestro también querido país boliviano, al que nos une la historia, al punto que el primer triunfo de la lucha por la independencia, Suipacha, se libró en tierras tarijeñas hoy de jurisdicción boliviana y que en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816 había un tercio de congresales representando a las provincias altoperuanas como Charcas, Cochabamba, Moxos, entre otras.
La agraviante Vernaci pudo haber aprovechado para ‘chancear’ con su compañero e inquirirle si se había dado una vuelta por Tarija recordando que esa provincia hoy boliviana quiso ser argentina en los tiempos liminares. Habría sido un saludable ejercicio para estimular la conciencia histórica de los radioescuchas. Pero no. Optó por dejar un manto de duda sobre la argentinidad de Jujuy. Repudiable. Inaceptable.
Más allá de de seguramente las autoridades que rigen el cumplimientos normativos en los medios de comunicación habrán de tomar intervención, esta H. Cámara debe hacerse oír mediante esta Declaración de rechazo para la que solicito el respaldo del cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)