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PROYECTO DE TP


Expediente 5716-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA LA ANGOSTURA - CUVA -", PROYECTO LLEVADO A CABO POR UNA CONJUNCION DE DISTINTOS ACTORES SOCIALES, EN COORDINACION CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


"Declarar de interés general de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Centro Universitario de Villa la Angostura -CUVA-", proyecto llevado a cabo por una conjunción de distintos actores sociales a partir de la presentación de "LA CULTURA DA TRABAJO, Sede Universitaria en Villa la Angostura" en coordinación con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de Villa la Angostura, Neuquén."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como una Tesis de Graduación de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, nació alrededor del año 2012 un proyecto llamado "La Cultura da Trabajo, Sede Universitaria en Villa la Angostura" (1) .
Dicho proyecto tuvo como principal objetivo establecer oficialmente un Centro Municipal de
La problemática surge de las mismas voces del pueblo. En efecto, en contextos poblacionales reducidos, como es el caso de esta pequeña aldea de montaña, subyace la idea de que un joven que termina sus estudios secundarios "debe radicarse en alguna ciudad importante" si quiere continuar una carrera universitaria y progresar profesionalmente; por su parte, poca esperanza es la que le queda a un adulto que no completó o no cursó estudios universitarios pues emigrar a otra ciudad, para ellos, es todavía más dificultoso. Casi indefectiblemente, los mismos se ven obligados a conformarse con los logros intelectuales que hayan podido lograr en el pasado.
Se advierte así un panorama de precariedad respecto de la proyección a futuro del desarrollo intelectual de los recursos humanos que componen al conjunto social: el éxodo de jóvenes trae consigo inexorablemente la reducción de la oferta laboral, la cual se termina circunscribiendo a un sector pequeño de profesionales.
Frente a lo expuesto, es nuestro deber adecuar de forma eficaz las políticas sociales que tiendan a combatir estos movimientos quasi involuntarios de población. Esto se traduce, concretamente, en herramientas que garanticen el acceso al conocimiento académico desde cualquier punto del país.
Como lleva dicho la mayoría de la doctrina especializada en los estudios sociales, varios males como la depresión, el alcoholismo, la violencia, males que repercuten directamente en la configuración social, surgen como consecuencia de la falta de oportunidades. Un espacio de encuentro académico e intelectual, cuyo objetivo es la construcción comunitaria de saberes y la valoración del conocimiento de cada individuo, sin dudas fortalece la autoestima personal de cada uno. El mismo permite la creación de respuestas novedosas a problemáticas conocidas que así las requieren. Abre el camino a nuevas oportunidades, como la de elegir quedarse cerca de la familia -sea por necesidad, sea por elección- y estudiar en el propio lugar que se ha elegido para vivir. En definitiva, el acceso al saber es el acceso al desarrollo de la personalidad misma de la persona. El desarrollo intelectual es la contribución más importante a la elevación de la dignidad humana como principio rector de un Estado de Derecho. Así, la educación hace a la dignidad deontológica de la persona, le permite interactuar de manera eficaz con sus pares y le permite sentirse útil en su rol social.
En mi convicción, como representantes del pueblo de la Nación, es nuestro deber afirmar de manera contundente que la posibilidad concreta de acceder a un estudio de nivel superior, herramienta decisiva para el óptimo desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto, debe ser catalogado como un derecho fundamental de cualquier ciudadano. Ello por cuanto un nivel óptimo de funcionamiento social sólo puede alcanzarse por medio de una educación accesible y de calidad. Dicho nivel sólo puede alcanzarse en una sociedad que le brinde un rol prioritario a la misma. La educación debe ser protagonista.
En esa inteligencia, es nuestro deber, reitero, realizar todas las empresas posibles en pos de lograr que la sociedad entera tenga libre acceso al conocimiento académico. Considero, por todo lo expuesto, que debemos fomentar ampliamente la difusión de este tipo de proyectos que contribuyen de manera directa y positiva al crecimiento de nuestra sociedad. Debemos contribuir a su implementación en todos los rincones de nuestro territorio y, para ello, solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)