PROYECTO DE TP
Expediente 5708-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO DE MUSICA FOLKLORICA DENOMINADO "TREMN TAHUEN", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE CUTRAL CO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés parlamentario el encuentro de música folklórica denominado “Tremn Tahuen”, que se realiza anualmente en la ciudad de Cutral Co, provincia del Neuquén, y del que participan artistas patagónicos de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la localidad de Cutral Co, provincia del Neuquén, se realiza anualmente durante el mes de noviembre un festival de música folklórica llamado Tremn Tahuen, expresión mapuche, que traducida al español significa “crecer unidos” y se trata, de un encuentro de músicos y artistas patagónicos, que ofrecen noche a noche, una variada producción del folclore patagónico, ante un numeroso público.
Este encuentro musical tiene gran repercusión en la región patagónica, la idea surge en 1988 por iniciativa de un grupo de músicos de la ciudad, que buscaba generar un espacio de encuentro entre los músicos de la Patagonia, con el fin de preservar la identidad y las tradiciones regionales. A lo largo de los años, el encuentro se ha transformado en un lugar de intercambio y de oportunidades, permitiendo la revalorización de la música folklórica patagónica. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad constituye una festividad que ha adquirido una gran trascendencia no sólo en la región patagónica sino a nivel nacional. El evento celebrará 30 ediciones en este año 2017, constituyendo una fiesta cultural de gran raigambre en toda la Patagonia, un resguardo de nuestras tradiciones más populares, en la música y la danza.
Tras las primeras ediciones, que consolidaron al festival entre los eventos culturales destacados de la región, el festival presentó la novedad que incorporaba una edición denominada “Pichi Tremn Tahuen” destinada a chicos de 5 a 14 años, con el firme propósito de involucrar y promover a todos aquellos niños que comienzan a realizar sus primeros pasos en los escenarios para difundir nuestra cultura.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto, con el objeto de destacar y revalorizar este importante evento cultural que, a lo largo de los años, se ha convertido en un tradicional y prestigioso evento de la música patagónica.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILLAR MOLINA, MARIA INES | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |