Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5706-D-2011
Sumario: EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL: SE DISPONE SU INTERVENCION POR EL TERMINO DE 60 DIAS.
Fecha: 22/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INTERVENCIÓN AEROLINEAS ARGETNIAS - AUSTRAL
Artículo 1º Dispóngase la inmediata intervención de la Gerencia General de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral por el término de sesenta (60) días.
Artículo 2° Llámese a concurso público nacional e internacional con oposición de antecedentes profesionales, para la contratación de una Gerencia General que tenga por objeto la Presentación de un Plan de Negocios Sustentable, que incluya propuesta de homogeneización de flota, y curva de sustentabilidad financiera para dejar de percibir dinero público para su funcionamiento.
A tal fin, convóquese a un jurado con antecedentes probados en el sector aerocomercial, que tendrá como objeto la evaluación y selección de la nueva Gerencia General.
Artículo 3° Desígnese a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Congreso Nacional, un interventor en la Gerencia General de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, mientras dure todo el proceso de concurso público mencionado en el artículo anterior.
Artículo 4° Dispóngase un Acuerdo de Gobernabilidad por el término de 5 años entre el PEN, los gremios reconocidos en cada una de las empresas, y el Congreso Nacional para garantizar la no interrupción del servicio prestado por las empresas.
Artículo 5º: De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación económico-financiera de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyo paquete accionarios ha sido rescatado por ley 26.412, es totalmente deficitaria en relación con el servicio que presta, provocando un grave perjuicio en las finanzas públicas.
Los números de las empresas prevén para el año 2011 un déficit de U$S 700 millones, cuando el déficit del año anterior ha sido de U$S 486 millones. A esto se le suma una erogación diaria del Estado Nacional de casi U$S 2 millones, proyectando según la previsión presupuestaria para el 2012 de $2500 millones.
Esto puede ser un dato alentador en el caso que la empresa preste un mejor servicio, cubriendo más rutas aéras, y mayores frecuencias. Pero lamentablemente no es el caso de AA-Austral, ya que las mismas se ubican entre las compañías del sector menos eficiente del mundo, según la prestigiosa revista norteamericana Air Transport World.
También desde que la actual gerencia de administración se hizo cargo de las compañías la cantidad de pilotos creció un 50%, totalizando unos 11.000 pilotos, algo sumamente elevado si lo relacionamos con la cantidad de vuelos que se realizan. Por ejemplo, Según especialistas del sector para operar los vuelos y mantener las horas que Aerolíneas y Austral tienen sus aviones en el aire son necesarios entre 6000 y 7000 empleados.
Toda esta actividad empresarial se mantiene con los ingresos de facturación que en lo que va de 2011 será de U$S 1200 millones, más un subsidio estatal de U$S 700 millones.
Como vemos, todos estos números hablan claramente del despilfarro de recursos ilimitados del Estado Nacional que se destinan para sostener un grupo de empresas que no solo sigue siendo deficitaria, a pesar que el volumen de pérdidas según el Presidente del grupo, Dr. Mariano Recalde, ha ido disminuyendo desde el añon 2009. Con más reazón, entonces, no se explica cómo se ha ido reduciendo el déficits y el servicio sigue siendo el mismo en malas condiciones.
La pésima administración llevada a cabo por la actual Gerencia Administrativa, conducida por el Dr. Recalde, debe ser inmediatamente reemplazada por una conducción técnica y profesional adecuada. Por tales motivos, el presente proyecto de ley dispone una intervención por el término de 60 días y un llamado a concurso público nacional e internacional para que los mejores equipos técnicos asuman la conducción de las empresas, y en el cual participe un jurado integrado por expertos en la materia.
Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de ley:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA