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PROYECTO DE TP


Expediente 5698-D-2010
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL DE PERSONAS EN PROCESO JUBILATORIO.
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Atención Integral de Personas
en Proceso Jubilatorio
Artículo 1.- Créase el Programa Nacional de Atención Integral de Personas en Proceso Jubilatorio en todo las jurisdicciones del territorio nacional.
Artículo 2.- Se entiende por Proceso Jubilatorio a la transición por la que atraviesa una persona física cuando pasa de un rol laboral activo a uno pasivo, produciendo modificaciones en la dinámica de su vida social, familiar, y económica.
Artículo 3.- A los efectos de esta ley, se entiende por atención integral, a la prevención por medio de políticas, y técnicas que apunten a la detección precoz de enfermedades, no sólo físicas, sino la mayoría psicológica, promoviendo nuevas estrategias de adaptación y nuevas formas de pensamiento.
Artículo 4.- El Programa de Atención Integral está dirigido a todas las mujeres entre los 55 y 65 años y a todos los hombres entre los 60 y los 70 años.
Artículo 5.- Los objetivos del programa son los siguientes:
a) Relevamiento de dificultades relacionadas con el retiro o jubilación del personal.
b) Detección de factores de riesgo psicofísicos: stress-depresión-aislamiento-disminución de las autoestima-enfermedades psicosomáticas asociadas al cambio.
c) Abrir un espacio para la elaboración de duelos y rearmado de proyectos
d) Potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades, y destrezas de las personas en situación de retirase del empleo.
e) Desarrollar la creatividad y mejorar el auto concepto.
f) Disfrutar de tiempos de ocio.
g) Mejorar la Calidad de Vida y la salud integral.
Artículo 6.- El programa comprende:
a) Educación preventiva en los empleos desde un año antes de jubilarse.
b) Promoción de estrategias de adaptación a la situación de vida diferente y nuevas formas de pensamiento que apunten a la utilización del tiempo libre.
c) Creación de tiempos y espacios que demuestren que el estar fuera del empleo no signifique dejar de trabajar.
d) Detección precoz de problemáticas relacionadas a la salud como enfermedades psicosomáticas, stress, aislamiento, depresión, etc.
e) Fomentar encuentros y grupos donde las personas puedan dialogar e interrelacionarse.
f) Impulsar actividades responsables y creativas.
g) Participación en distintos sectores e integración comunitaria.
h) Coordinación de grupos a través de la aceptación y el respeto de diferencias.
Artículo 7.- El presente programa funcionará con las partidas que anualmente le asigne el Presupuesto Nacional.
Artículo 8.- La autoridad de Aplicación: de la presente ley serán el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Artículo 9.- La presente ley debera sera reglamentada dentro de los 90 dias de su promulgacion.
Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El envejecimiento mundial es uno de los temas de agenda internacional más señalados por los diversos organismos internacionales. Paralelamente la expectativa de vida ha aumentado, por lo cual es importante estar atentos a estas dos contradicciones aparentes.
La Argentina es uno de los países de Latinoamérica, cuya clase pasiva ha aumentado considerablemente. Las estimaciones indican que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población Argentina tendrá más de 60 años.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción mas envejecida de nuestro país, donde la edad media de la población para ambos sexos es de 39 años. Al observar la pirámide de la ciudad por edad y sexo se destaca un achicamiento de la base y un leve ensanchamiento de la cúspide. Este ensanchamiento se debe a la mayor proporción de mayores de 60 años que alcanzaba al 22% en el año 2001, siendo este valor diferencial por sexo debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres. Existe una estrecha relación entre el índice de masculinidad y la estructura de edades de la población ya que - si aislamos el factor migratorio - cuanto mas envejecida es una población mayor es la proporción de mujeres, debido a que la esperanza de vida de estas ultimas es mayor que la de varones.
Este panorama del envejecimiento poblacional requiere de propuestas de modelos novedosos para encarar las distintas perspectivas vitales de las personas mayores de manera adecuada.
La problemática del adulto mayor es tan amplia como el mismo despliegue vital y es por ello que en las últimas décadas cambió la consideración acerca de lo que significa envejecer. Esto trajo aparejadas propuestas culturales múltiples que apuntan a pensar al sujeto en circunstancias cambiantes que muchas veces afectan su identidad, pudiendo con ello promover la pérdida de autoestima, falta pertenencia o escasa participación. En este sentido es importante poner en cuestión los lugares que la sociedad otorga al adulto mayor, para poder continuar abriendo espacios que respeten sus intereses, atiendan y respondan a la diversidad de necesidades que se plantean en esta etapa del ciclo vital. Tener en cuenta estas particularidades, supone entender que existen muchas maneras de envejecer, por ello es necesario ofrecer un marco más amplio de atención y prevención que contemple estos cambios.
Al envejecer las personas suelen perder ciertos roles y adquirir otros, por ejemplo, como en otras etapas han pasado de estudiante a trabajador ahora pueden pasar de trabajador a jubilado. El punto de inflexión radica en las significaciones e implicancias que cada rol tiene en el contexto histórico y la cultura.
La etapa jubilatoria requiere una fuerte apuesta de la identidad personal. La construcción del proceso de envejecer debe recorrer esta etapa como un momento útil en la vida, lo que no implica suponer normal la pérdida de capacidades.
Consideramos que la jubilación es un proceso continuo que pasa por distintas etapas, en cada individuo tiene un desarrollo diferente y una secuencia singular: en general podríamos hablar de dos grandes grupos, los que sienten la jubilación como una luna de miel intentan hacer todo lo que desearon, se centran en la realización de actividades de ocio planificadas, salirse de la rutina, el descanso. Y los que lo toman como un símbolo social de vejez vivenciada como perdida de capacidades y habilidades, y la entrada en la última etapa de la vida.
A nivel social suelen ocurrir cambios en las relaciones interpersonales, se reducen contactos sociales derivados de la desvinculación con el lugar de trabajo, lo que constituye en signo de que algo ha cambiado.
La jubilación representa una marca social equivalente a la entrada en la vejez. La sociedad considera a la vejez como una etapa indeseable. Esta construcción colectiva más o menos arraigada tiene un efecto sobre los sujetos. Son consecuencia del paso del tiempo la aparición de alteraciones bio- psico-sociales, que muchas veces suelen acarrear enfermedades psicosomáticas, desintegración de redes, aislamiento, depresión etc.
El nivel de satisfacción y reajuste personal en relación a esta etapa se encuentra modelado por el nivel socioeconómico. Los datos estadísticos muestran:
Las personas de nivel socioeconómico más alto son el grupo que menos desea la jubilación.
La clase media es la que mayor rechazo e impotencia muestra hacia la jubilación.
Las personas de nivel socioeconómico más bajo suelen vivenciar la jubilación con resignación.
Por ende planteamos que el proceso jubilatorio representa una problemática psico-social que justifica el armado de programas destinados específicamente.
Los trabajadores establecen durante su vida laboral estrechas relaciones interpersonales. El trabajo da consistencia a los proyectos de vida, a los objetivos personales, al ideal de desarrollo y de progreso. Durante el proceso jubilatorio el sujeto se enfrentara a un cambio sustancial con su puesto de trabajo, lo representara un fantasma temido y que habrá que elaborar para construir un nuevo modelo de pensamiento.
Desvincularse de un rol laboral no implica perder nuestra capacidad de trabajo. El hombre trabaja para entrar en contacto en su capacidad creadora, esto a veces puede ser remunerado (empleo), o se puede transformar en una actividad humanizante, un nuevo modo de crear nuestra rutina y nuestra vida.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA