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PROYECTO DE TP


Expediente 5688-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES E AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, PROFESOR ALBERTO SILEONI, SOBRE EL MATERIAL DE ALTO CONTENIDO EROTICO, PORNOGRAFICO Y DE VIOLENCIA EXPLICITA ENVIADO A LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar de manera urgente al Señor Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, a comparecer, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, ante el pleno de ésta H. Cámara a fin de brindar un informe en relación al material de alto contenido erótico, pornográfico y de violencia explícita enviado a las escuelas de la Provincia de Mendoza en el mes de agosto del corriente año. En particular manifieste:
 Quienes son los miembros responsables del Operativo Nacional de Entrega de Libros y los miembros de la Comisión Asesora Federal que aprobó la entrega de los libros con contenido de violencia a la Provincia de Mendoza.
 Explique el criterio utilizado para la selección de bibliografía que se envía a cada escuela pública.
 Cantidad de libros comprados desde 2009 a la fecha. Detalle título, autor y editorial.
Remita copia de la adjudicación de la licitación por la que se adquieren los siguientes libros/hitorietas:
El inspector Justo y otras historias, de Sanyú.
Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia.
Rompecabezas, de Pablo De Santis y Max Cachimba.
Polenta con pajaritos, El Tomi.
Slot-Barr, de Ricardo Barriero y Francisco Solano Lòpez.
Peter Capusotto, de Diego Capusotto y Pedro Saborido.
Detalle la distribución realizada y el criterio utilizado para la misma.
Detalle las instrucciones enviadas a los establecimientos escolares que acompañan los libros. Si fueron estos dispuestos para el aula, acompañado de un docente, para momento de recreación en la biblioteca, etc.
 Toda otra información que sirva para esclarecer la cuestión en tratamiento y llevar tranquilidad a docentes, directivos y padres de los alumnos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los directivos de diferentes escuelas de la Provincia de Mendoza han informado que se envió a los establecimientos, libros con contenido explícito de sexo, violencia y armas que no son adecuadas para menores.
Por lo informado, los libros e historietas enviadas a las bibliotecas de las escuelas públicas no sólo utilizan un lenguaje vulgar, sino que también contienen imágenes absolutamente inadecuadas para un establecimiento educativo.
Por respeto a los señores diputados, no queríamos incluir las imágenes en el proyecto, pero creemos necesario hacerlo, a fin de que puedan ver con sus propios ojos de lo que estamos hablando. Es por esto, que hemos realizado un anexo al final de proyecto, reproduciendo algunas de las fuertes imágenes ofrecidas a menores en bibliotecas de escuelas públicas.
Ante este hecho, el Ministerio de Educación informó que las historietas "han sido incorporadas al Operativo Nacional de Entrega de Libros" y "fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010" la cual está integradas por especialistas en literatura infantil y juvenil designados por cada uno de las 24 jurisdicciones. Sin perjuicio de ello, el material de lectura enviado no es obligatorio y son los docentes quienes deben evaluar el abordaje pedagógico del mismo.
Según el Ministerio, la colección lenguajes y formatos son poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto.
Es un detalle también, que varios de los libros enviados fueron publicados por la Editorial Colihue de Aurelio Narvaja, quien es una de las editoriales más beneficiadas en la compra de libros para este fin que realizó el Ministerio de Educación.
Por todo lo expuesto, nos es de gran preocupación varios puntos al respecto:
 En primer lugar, nos preocupa el criterio utilizado por los miembros que integran y coordinan tanto el Operativo Nacional de Entrega de Libros como el Ministerio de Educación de la Nación para plantear nuevas políticas educativas a partir de materiales pedagógicos con contenido sexual, cuando aún no existe una política de educación sexual definida en nuestro país.
 Que se aborden temas de violaciones e imágenes ofensivas para la mujer cuando tuvimos que sancionar una Ley de Femicidio, para agravar los delitos contra la mujer, porque no existe una cultura de cuidado y respeto a las mismas y contamos con más de 200 muertes anuales de mujeres.
 En tercer lugar, que el Ministerio de Educación, preocupado por enviar material "poco explorado", no capacite a los docentes en estos temas tan profundos a debatir, ya que no todas las realidades de cada región del país son las mismas.
Queremos que el Ministro nos asista en todas estas dudas pedagógicas que refieren al material, pero también queremos que nos dé cuenta con qué criterio se adjudican las licitaciones de material escolar. Cuánto fue el monto presupuestado y devengado en libros, con qué criterio se distribuyeron,
quienes son los miembros del Operativo Nacional de Entrega de Libros, qué otros libros se están distribuyendo y otros temas relacionados.
La educación debe ser una política que supere todos los gobiernos, debe ser la principal política de Estado porque es a partir de ella que se forja el futuro de un país, es por esto, que estamos interesados en la presencia del Ministro. Para poder colaborar y mejorar con el aporte de todos y cada uno de nosotros.
Por lo expuesto anteriormente y dada la relevancia y urgencia del tema en tratamiento que peticionamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto

ANEXO

ANEXO
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES