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PROYECTO DE TP


Expediente 5679-D-2014
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA - LEY 23349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 28, SOBRE REDUCCION DE LA ALICUOTA EN SEMILLAS Y PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
Fecha: 17/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA DE IVA A SEMILLAS Y PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Artículo 1.- Incorpórese al Artículo 28 de la ley 23.349, texto ordenado por decreto 280 de 1997, de impuesto al valor agregado, dentro del inc. a), los siguientes puntos:
8.- Semillas de cereales y oleaginosas, forrajeras, verduras, hortalizas y otras semillas de reproducción vegetal. Las mismas deberán estar inscriptas y reconocidas legalmente por el INASE (Instituto Nacional de Semillas).
9.- Productos fitosanitarios de banda verde inscriptos en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria).
Artículo 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La economía del país está asentada en la exportación de commodities, de los cuales la soja es uno de los mayoritarios. Trigo, maíz, sorgo y girasol, en mayor o menor medida, también componen el sustento de los ingresos del Estado a través de las retenciones, mientras que en las economías regionales reside la posibilidad de mantener la actividad en el empobrecido interior de nuestro país. En los últimos tiempos se han producido modificaciones en las condiciones económicas que enfrentan quienes día a día planifican y llevan adelante estas producciones. Sin embargo, en el convencimiento de que los actores del sector agropecuario son todos iguales, tanto para organizar sus inversiones como en su capacidad de respuesta a las dificultades que conlleva su actividad, el gobierno nacional está dejando pasar el tiempo sin actuar y de esa manera deja librados a su suerte a los pequeños y medianos productores, que constituyen la mayoría de los que aún viven en sus campos y son responsables de su propia explotación.
Las condiciones no están siendo favorable a los productores y esto puede terminar produciendo otra oleada más de explotaciones abandonadas y en consecuencia, una mayor concentración del sector. La actividad se viene resintiendo en los últimos tiempos, situación que está originada por un lado -y en gran medida- por la lógica inflacionaria que muestra el actual modelo económico y coyunturalmente por los bajos rindes de la campaña 2013/2014, producto de las lluvias que alteraron el desarrollo fenológico de los cultivos.
Esta es una realidad innegable. En el caso de la soja, el último reporte del servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (1) realizó un balance de las situaciones climatológicas que terminaron con 1,5 millones de toneladas menos respecto a la cosecha estimada. Resumiendo lo que fue una campaña llena de dificultades: el ciclo comenzó en octubre sin reservas de humedad, en diciembre la ola de calor extremo fue récord: duró 16 días y no tuvo precedentes. En enero siguió el calor. En los primeros días de febrero apareció un escenario opuesto: en menos de 48 horas cayeron 400 mm que anegaron el nordeste bonaerense. En esa área el agua dejó 900 mm en los primeros 100 días del año. "Malezas resistentes, explosión de bolillera y enfermedades; faltó radiación y piso para los controles; hubo pérdidas por anegamiento y, durante la cosecha, bajo amenazas de nuevas lluvias, fue muy difícil de transportar el grano por los problemas en los caminos", señalaron los especialistas del GEA. Nosotros agregamos que si se cuentan los volúmenes de producción, igual se notará un incremento, pero ello es consecuencia de la mayor superficie sembrada y que el Este de Córdoba no sufrió grandes daños climáticos, porque en el país se perdieron 135 mil hectáreas por anegamiento y bajaron los rindes de soja de primera en el sur de Santa Fe.
Sin embargo, es en la estructura de costos fijos y variables de las explotaciones agropecuarias donde se están presentando las mayores dificultades a la hora de planificar una nueva campaña. Los valores de los servicios y sueldos que deben erogar quienes trabajan su tierra o la de terceros se viene incrementando sin pausa, lo que hace que tener un margen de ganancia al final de la campaña dependa exclusivamente de buenos precios internacionales y de un rinde excepcional, que como veíamos, no es lo que está sucediendo en todas las regiones del país. Capítulo aparte merece el combustible, que sigue siendo uno de los mayores componentes del costo de producción y en estos momentos ha superado el 100% de aumento en menos de 24 meses.
No es ajeno a cualquiera que aborde la situación general de la producción agraria en Argentina que este diagnóstico realizado para la producción más estable y rentable como es la soja, se reproduce con las demás producciones agropecuarias. Los menores márgenes económicos afectan la toma de decisiones a la hora de planificar la campaña de trigo, que puede enfrentar una nueva disminución de superficie sembrada. De la misma manera, en las economías regionales se está sintiendo un ahogo financiero en el que incide fuertemente la inflación, la mora en los pagos de los reintegros a las exportaciones y los saldos a favor del IVA que es el eje de este proyecto, con la diferencia de que, por ejemplo, en las economías regionales, la salida del sistema de un productor se corresponde con más concentración de los actores productivos y población obligada a migrar a las grandes ciudades, es decir, implica un retroceso que luego costará décadas revertir.
Como sucede siempre en nuestro país, los pequeños y medianos productores son los que más intensamente sufren las consecuencias de esta crisis económica y financiera. En caso de la zona núcleo, ante la situación antes descripta, y con un escaso o inexistente "colchón" financiero, salen en busca de un financiamiento que no existe en la banca pública a tasas razonables, de manera que se ven obligados a financiar la próxima campaña en cooperativas y casas de acopio cuyas tasas son también muy altas.
Nuestro proyecto apunta a modificar la alícuota del IVA en dos insumos claves de la producción porque es en este impuesto donde se encuentra uno de los grandes escollos económico-financiero de los pequeños y medianos productores, que se suma a los ya descriptos anteriormente, como lo es el monto de los saldos a favor del IVA que poseen, y que viene incrementándose por dos motivos. Uno de ellos consiste en el desfasaje en las alícuotas de IVA entre los agroquímicos y semillas, que tributan el 21% y la venta de los granos producidos, gravados al 10,5%. El otro, en el atraso por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la devolución sistemática que establece la Resolución General 2300. En efecto, el plazo de 45 días que originalmente estableció la norma se ha extendido a más de 11 veces ese plazo. En otras palabras, son 500 días en promedio lo que demora un productor en percibir esa devolución a menos que se valga de recursos de amparo u otras medidas judiciales, y según fuentes del sector el monto total retenido supera los 5.000 millones de pesos. Más de un año y medio en nuestro contexto inflacionario implica una desvalorización cercana al 35%, recursos económicos que para un productor grande puede significar un mayor o menor margen de ganancia, pero que en uno pequeño puede significar lisa y llanamente abandonar la explotación y rentar su parcela, si es propietario; caso contrario, directamente cambiar de rubro.
Respecto de la reducción de alícuotas propuestas, debe tenerse en cuenta dos cuestiones. En cuanto a las semillas, aplicarla no solo redundará en un beneficio para la complicada situación financiera del productor sino también para contribuir con la reducción de uso de bolsa blanca en el caso de semillas autógamas. También permitirá contribuir a la mayor producción de semillas fiscalizadas por el INASE y de esta manera promover la industria y clasificación de semilla por parte de los pequeños semilleros multiplicadores.
En cuanto a la reducción para productos fitosanitarios, si bien todos los agroquímicos están gravados con el 21%, la proponemos únicamente para aquellos que el SENASA establezca como de banda verde, a los efectos de que los productores tengan un incentivo en la utilización de productos que no sean perjudiciales para la salud.
Seguramente en breve podremos decir Argentina tendrá una nueva cosecha récord, pero si las condiciones económicas y financieras se mantienen y no se actúa rápidamente, también sabremos que esta campaña traerá menos actores entre quienes trabajan y producen en el campo. Pareciera ser que mientras ingresen divisas, el gobierno nacional supone que todo va bien en el campo. Y es que -insistimos en este concepto- los actores que lo componen son diferentes, y diferentes son las maneras en que estos pueden reaccionar ante la crisis.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA