PROYECTO DE TP


Expediente 5675-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CRECIENTE VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES EN TODO EL PAIS.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la violencia ejercida contra las mujeres, la cual ha causado 9 muertes en una semana en todo el país e instar al Poder Ejecutivo a garantizar la aplicación de la ley de protección integral contra las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia de género es un grave problema social y de derechos humanos en nuestro país. El extremo de esa violencia son los femicidios. En 2014, fueron asesinadas 277 mujeres y según un cálculo de la ONG La Casa del Encuentro, cada 32 horas hay un femicidio en el país. En 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima. De las 277 asesinadas, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres.
Ante estos datos escalofriantes, la violencia de género comenzó a ser un tema de preocupación social y política con nuevas legislaciones. Se sancionaron la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, y la ley 26842 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Además se incorporó al Código Penal de la Nación el agravante por violencia de género; se creó la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), se inauguraron líneas telefónicas de asesoramiento; se crearon dependencias dedicadas a esta temática, como las comisarías de la mujer, direcciones nacionales, provinciales y locales. (http://www.lanacion.com.ar/1799121-los-femicidios-se-pueden- evitar).
El pasado 3 de junio, se desarrolló en Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país una manifestación bajo la consigna #Niunamenos para pedir que se terminen los femicidios. La convocatoria contó con la adhesión de miles de personas, incluyendo a periodistas, representantes del Gobierno, de distintos partidos políticos, la cultura y el espectáculo.
Sin embargo, a tres meses de la marcha se sigue asesinando a una mujer cada 30 horas; continúa sin implementarse la ley de protección integral contra las mujeres y sigue sin existir estadísticas oficiales al respecto.
Estamos lejos de cumplir con los objetivos propuestos. Si bien las mujeres se animan a hablar, salen a las calles y defienden su vida, se debe profundizar las acciones preventivas y de asistencia. Las muertes siguen ocurriendo. Sin ir más lejos, el fin de semana del 12 de octubre, se produjeron 5 asesinatos de mujeres y para el final de la semana, sumaban 9. Es por ello que se ha convocado a una nueva marcha para el 25 de noviembre de 2015.
Es por todo ello que solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen con el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)