Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5667-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD, PROFE.
Fecha: 06/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre distintos aspectos referidos al Programa Federal de Salud -PROFE-, a saber:
1. Alcances de la ejecución y funcionamiento desde su implementación hasta la fecha.
2. Especifique si se cumple de manera eficiente con sus objetivos, es decir, si se brinda cobertura médica integral satisfaciendo en tiempo y forma los derechos de los beneficiarios.
3. Detalle, discriminando por jurisdicción, presupuesto con que se cuenta para la implementación del Programa para el año 2010.
4. Indique, detallando por jurisdicción, cantidad de delegaciones que se encuentran funcionando y cantidad de beneficiarios que atienden.
5. Detalle provisión de insumos que distribuye el Programa en la actualidad, indicando fecha de entrega, cantidad y jurisdicción afectada.
6. Remita resultados de la última auditoria y del último informe integral realizados, conteniendo los aspectos prestacionales, administrativo-contables y legales relevados, así como también observaciones, y conclusiones del mismo.
7. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Prestaciones Médicas tiene a su cargo la ejecución del Programa Federal de Salud (PROFE Salud) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
PROFE es un Programa que brinda cobertura médica integral para aquellas personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable y que residen en el territorio Nacional. Cabe recordar que las pensiones no contributivas se otorgan a madres de más de siete hijos, a personas mayores de 70 años, y a personas con invalidez o discapacidad.
A través de su accionar el programa, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales. Para ello transfiere recursos presupuestarios convenidos con las jurisdicciones provinciales, quienes brindan las prestaciones médicas a los afiliados. A través de un convenio marco firmado con cada jurisdicción provincial, el PROFE central remite recursos presupuestarios a las provincias con el fin de garantizar una respuesta eficiente y eficaz a los afiliados en el marco de un modelo de descentralización presupuestaria de gestión.
Los principales objetivos planteados por el PROFE son:
- Garantizar a los afiliados el acceso a la asistencia médica, manteniendo actualizados los padrones y autorizando prestaciones especiales.
- Lograr la efectividad del Programa, transfiriendo lineamientos y políticas sanitarias nacionales a las jurisdicciones y asistiendo a las Unidades de Gestión Provincial con el fin de generar redes prestacionales, optimizando así los recursos locales, provinciales y regionales.
- Distribuir los recursos presupuestarios de acuerdo a los convenios establecidos con las Unidades de Gestión Provincial (UGP), con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los afiliados en el marco de un esquema de descentralización presupuestaria y de gestión.
- Controlar desde el nivel nacional los aspectos prestacionales, administrativo-contables y legales, mediante acciones de supervisión y auditoria que aseguren el cumplimiento de los convenios.
- Generar mecanismos de respuesta a reclamos y/o denuncia y sugerencia de los beneficiarios.
- Garantizar la difusión y promoción de los derechos y obligaciones de los afiliados.
El Programa prevé la realización de controles mediante supervisión o auditorias por parte del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de confirmar su normal funcionamiento, entre otros aspectos. Los mismos son informes integrales de auditorias que una vez realizados son notificados a las Unidades de Gestión Provincial y/o Ministerios Provinciales correspondientes.
Como mencionamos anteriormente, el Programa Federal de Salud está destinado a brindar cobertura médico asistencial a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas, que no cuenten con alguna otra obra social ni se encuentren trabajando en relación de dependencia, ni tampoco estén amparados por algún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión, etc.). Abarca la atención de la salud de una gran porción de la población en estado de vulnerabilidad socioeconómica, por lo tanto es sumamente necesario que el mismo funcione de manera eficiente, en tiempo y forma, para la adecuada atención de sus afiliados.
Entre las personas asistidas, se encuentran pacientes con enfermedades específicas como son los hemofílicos, los cuales demandan medicamentos costosos, aquellas personas que fueron trasplantadas, y también enfermos en estado crónico a quienes se les provee medicación específica en forma mensual.
Teniendo esto en consideración, nuestra preocupación reside en el problema que existe actualmente con la provisión de medicamentos por parte del Programa y la falta de asistencia a los beneficiarios.
Tenemos conocimiento que existe en la actualidad un gran déficit de insumos, retrasos en la atención de los afiliados y en la entrega de medicamentos, que las prótesis no están llegando en tiempos razonables, y otras cuestiones que hacen a una problemática que obliga, en muchos casos, a presentar por parte de los beneficiarios recursos de amparo para la solución de sus problemas.
Son muchísimos los afectados por la prestadora de salud, que desde hace tiempo no perciben sus beneficios. Generalmente los beneficiarios cuentan con sólo una farmacia para su atención y solicitar los medicamentos, por lo tanto, es un hecho frecuente la espera de varias horas para lograr el retiro de estos y en algunas oportunidades ni siquiera pueden efectivamente conseguirse.
Las denuncias realizadas al PROFE son muchas y graves, muchos de los beneficiarios denuncian que tener PROFE es lo mismo que no tener nada, consideran que cuando no tenían obra social las cosas resultaban más fáciles.
La falta de cobertura del programa va desde la falta de prótesis, medicamentos, médicos de cabecera, hasta el transporte para el traslado a la escuela de chicos con discapacidades motrices severas, todo esto el PROFE, en muchos casos no lo esta cubriendo.
Creemos que no hay necesidad de "maltratar" de esta manera a esta población. Este plan no se cumple correctamente por distintas razones dejando a las personas más vulnerables en un estado de extrema indefensión.
Según lo plantea el Programa, existe un Sistema de Quejas y Reclamos para que los beneficiarios tengan la posibilidad de realizar por escrito, telefónicamente y en forma presencial las quejas ante el PROFE.
Dicho reclamo, como mencionamos con anterioridad, es derivado por el PROFE a la Unidad de Gestión Provincial que corresponda, para su resolución. Pero, y en esto debemos ser claros, la solución a los problemas que sufren los afiliados al PROFE no reside únicamente en realizar las quejas y reclamos correspondientes.
Estamos frente a una situación de incumplimiento de los objetivos fundamentales del Programa: hay personas que deben realizarse tratamientos de enfermedades prolongadas y los remedios tardan meses en llegar. Son muchos los pacientes que se encuentran en una situación preocupante debido al incumplimiento de este programa respecto a la entrega de medicamentos y a la falta de prestaciones médicas.
Debemos recordar que del Programa dependen ancianos de más de setenta años, inválidos o discapacitados y madres de más de siete hijos, encontrándose la mayoría de ellos por debajo de la línea de pobreza, lo que agrava aun más esta situación.
Es por todo esto que planteamos hasta aquí, que resulta imperioso para los afiliados del Programa que se cumpla con todo los objetivos previstos en forma eficiente. Es necesaria una pronta y rápida normalización definitiva del Programa ya que estamos hablando de un derecho fundamental como es el derecho a la salud.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)