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PROYECTO DE TP


Expediente 5663-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECLAMO GENERALIZADO DE LOS GREMIOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN EL COMPLEJO SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y AL TRANSPORTE RURAL.
Fecha: 17/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Infraestructura, Inversión Pública y Servicios y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos respecto al reclamo generalizado de los gremios vinculados a las actividades portuarias en el Complejo San Lorenzo y al transporte rural.
1.- Describir el lock out patronal que llevan adelante los propietarios de Papelera Andino, que desde el 30 de mayo del corriente año a la fecha tiene paralizada su producción con el no pago de salarios (tres quincenas) y medio aguinaldo, más la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral.
2.- Referir acciones desplegadas por el gobierno a fin de acoger el reclamo de Urgara (el gremio que aglutina a los recibidores de granos) por cumplimiento de convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales.
3.- Especificar tratamiento dado a la negativa de la empresa CINTRA de cumplir con el pago del salario mínimo regional y el encuadramiento correcto de sus trabajadores. Asimismo, indicar qué vías de solución se encuentran en análisis.
4.- Establecer cuáles son las medidas dispuestas ante el incumplimiento de Molinos Río de la Plata de la conciliación obligatoria dictaminada por Ministerio de Trabajo de la Nación para reintegrar a un supervisor despedido.
5.- Indicar de qué manera se prevé adecuar y actualizar la escala tarifaria a los trabajadores portuarios de Puerto General San Martín.
6.- Estipular las gestiones desarrolladas por las diferentes áreas y organismos del gobierno nacional tendientes a implementar medidas de seguridad en las playas y accesos a los puertos.
7.- Señalar si es procedente el reclamo de los transportistas nucleados en Fetra que exigen el cumplimiento de la actualización en las disposiciones 36 y 37 del año 2012. Por esta normativa, el Ministerio de Planificación estableció una tarifa indicativa para el transporte de granos por camión en todo el país. El consejo ejecutivo central de Fetra reclama una autorización de la tarifa sostén del 25 por ciento. Entienden que este es el nivel que permite cubrir los costos derivados, fundamentalmente, del aumento del precio del gasoil y del incremento salarial de los choferes.
8.- Reseñar las obras previstas y en ejecución destinadas a la reparación de las rutas nacionales y provinciales 90, 94, 14, 34, 33, 3, 226, 51 y 10.
9.- Considerar si resulta viable la exigencia de la Federación de Transportistas Fetra para que se dispongan cupos numerados para descarga en los puertos.
10.- Especificar grado de cumplimento de la resolución de los Ministerios de Salud y de Interior y Transporte de la Nación que prohíben la fumigación sobre los camiones y en su caso, precisar razones de la inobservancia de la norma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores portuarios se encuentran en conflicto y sus reclamos se identifican con los puntos 1 a 5 de este pedido de informes.
La CGT San Lorenzo resolvió en asamblea extraordinaria, realizada esta tarde, la paralización de todas las actividades en las terminales portuarias de la región a razón de casi media docena de reclamos gremiales y salariales. La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y se mantendrá hasta tanto no se logre una solución definitiva para cada uno de las situaciones planteadas.
En un documento emitido por el confederal local, se detalla que las medidas de fuerza obedecen a:
-El lock out patronal que lleva adelante los propietarios de Papelera Andino, que desde el 30 de mayo a la fecha tiene paralizada su producción con el no pago de salarios (tres quincenas) y medio aguinaldo, más la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral.
-El reclamo de Urgara (el gremio que aglutina a los recibidores de granos) por cumplimiento de convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales.
-La negativa de la empresa CINTRA de cumplir con el pago del salario mínimo regional y el encuadramiento correcto de sus trabajadores.
-Incumplimiento de Molinos Río de la Plata de la conciliación obligatoria dictaminada por Ministerio de Trabajo de la Nación para reintegrar a un supervisor despedido.
-Falta de actualización tarifaria a los trabajadores portuarios de Puerto General San Martín.
Por su parte los transportistas rurales de todo el país realizarán un cese de actividades, en apoyo a un pliego de reclamos que tiene como principales puntos la implementación de medidas de seguridad en las playas y accesos a los puertos, y un aumento del 25 por ciento en la tarifa de referencia para el traslado de la cosecha de granos.
La medida de fuerza de convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la entidad que agrupa en todo el país a los camioneros dedicados al traslado de la cosecha a puertos. Se trata de un sector mayoritariamente conformado por pymes y empresas familiares que a nivel nacional son responsables de unos 200 mil camiones.
Constituye uno de los eslabones más débiles de un complejo agroexportador que vende al exterior por 30 mil millones de dólares anuales.
La jornada de lucha será reforzada con concentraciones de camioneros en los acesos a los puertos y en las principales rutas de la región Pampeana. El pliego de reivindicaciones incluye los siguientes puntos:
1) Seguridad en las playas y accesos portuarios. La federación se queja del incumplimiento de actas firmadas con el gobierno de la provincia de Santa Fe en abril de 2013. Los transportistas denunciaron en reiteradas oportunidades los robos, asaltos y el cobro de "peajes" a los que se son sometidos cuando esperan para descargar el cereal en los puertos. "Las autoridades competentes no han realizado esfuerzo alguno por solucionar esta problemática, y las Empresas Exportadoras que obtienen ganancias millonarias con el servicio que les prestamos, dado que si el camión no les lleva el cereal a los puertos, sus exponenciales negocios serían totalmente inviables, responden a la cuestión de inseguridad como a los demás padecimientos de los transportistas con total indiferencia", señalaron.
2) Tarifa nacional. Los transportistas nucleados en Fetra exigen el cumplimiento de la actualización en las disposiciones 36 y 37 del año 2012. Por esta normativa, el Ministerio de Planificación estableció una tarifa indicativa para el transporte de granos por camión en todo el país. El consejo ejecutivo central de Fetra reclama una autorización de la tarifa sostén del 25 por ciento. Entienden que este es el nivel que permite cubrir los costos derivados, fundamentalmente, del aumento del precio del gasoil y del incremento salarial de los choferes.
* Reparación de las rutas nacionales y provinciales 90, 94, 14, 34, 33, 3, 226, 51 y 10.
* Cupos numerados para descarga en los puertos.
* Cumplimento de la resolución de los Ministerios de Salud y de Interior y Transporte de la Nación que prohiben la fumigación sobre los camiones.
Finalmente, los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) realizan también paros de 24 horas en los puertos ante "la falta de respuestas del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados" al reclamo salarial". El gremio exige "un aumento salarial del 45 por ciento y una suma no remunerativa de 5.000 pesos.
No creo necesario abundar en fundamentaciones, pido el acompañamiento de mis pares a fin de dar aprobación a este proyecto pues es menester conocer minuciosamente el cuadro de situación, antesala de decisiones pendientes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)