PROYECTO DE TP


Expediente 5662-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO QUE AFECTO A LA LOCALIDAD DE EL GALPON, DEPARTAMENTO DE METAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar un profundo pesar por la muerte de una persona, los lesionados y los destrozos que dejado como saldo el terremoto de 5,9 grados que afectó a la ciudad de El Galpón en el departamento de Metán, Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la mañana del 17 de octubre, la población de la localidad del Galpón fueron testigos del temblor más violente de los cinco últimos años, se produjo a las a las 8.33 y se sintió en todo el noroeste
Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, , donde una mujer murió una mujer mayor de 92 años después de que se derrumbara la casa donde vivía.
Los Bomberos de Metán identificaron a la víctima como Alberta Flores.
Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, y viviendas particulares. y es problable que muchos edificios aún estén por caer.
La magnitud del sismo fue de 5,9 grados, con una intensidad cuatro a cinco en la escala Mercalli, y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Según los diarios locales, el movimiento se sintió por unos 15 segundos.
El epicentro del sismo se localizó a 51 kilómetros de la ciudad de Metán, a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán, y el temblor se sintió con fuerza en esa provincia y en Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.
El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.
Por la tarde los vecinos se reunieron en la plaza principal con imágenes de diferentes santos y de la Vírgen María. El cura de El Galpón ofreció una misa a cielo abierto, ya que en el interior de la Iglesia se observaban grietas producto del fuerte temblor.
El sismo tuvo como epicentro en el paraje Aguas Calientes, que está emplazado 5 kilómetros al este de El Galpón, a una profundidad de 10 kilómetros sobre la activa falla "Lumbreras". El sacudón se sintió en Tucumán, Salta y Jujuy.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (San Juan) -que estudió con fotos satelitales y aéreas la activa falla Lumbreras- comprobó que en Salta se producen entre 10 a 20 pequeños sismos por día que la gente no percibe. Sin embargo, en San Juan y Mendoza, la percepción varía entre 40 y 50 por día. Los especialistas señalan que su sismicidad histórica está situada en la localidad de Lumbreras con focos que alcanzan de 5 a 10 kilómetros bajo tierra, lo que la hace muy peligrosa.
Hoy los alumnos de la Escuela Güemes de Tejada que sufrió el derrumbe de tres aulas, serán reubicados en otro establecimiento del pueblo. Para el ciclo lectivo del año próximo, se inaugurará el nuevo edificio cuya construcción está avanzada en un 60%, se informó desde el Ministerio de Educación, y que va a reemplazar al solar afectado por el terremoto.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)