PROYECTO DE TP


Expediente 5661-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO SE REALICE UNA CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE SINTOMAS Y RECOMENDACIONES, PARA EVITAR LA PROPAGACION DEL BROTE DE TRIQUINOSIS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de Salud o del organismo que considere pertinente, realice una campaña de información alertando sobre síntomas y brindando recomendaciones para evitar la propagación del brote de Triquinosis que afecta a varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo se solicita se sirva reforzar los controles y las medidas que sean necesarias, tanto en los sectores afectados como en el resto del país, para evitar que prosiga el contagio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución se encuentra motivado en varios testimonios recolectados por los medios de prensa que dan cuenta de la falta de información en la población respecto de los síntomas y recomendaciones para evitar la propagación del brote de Triquinosis que afecta a varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, como ser la Ciudad de Batan, Mar del Plata, Ameghino, Miramar, Bransen y Cañuelas, entre otras.
Allí se registraron más de 200 personas con síntomas de la enfermedad que es causada por el consumo de carnes y chacinados infectados con quistes del parásito Trichinella Spiralis. La falta de un adecuado control permite que estas carnes sean vendidas con certificados ilegales de estar libre de Trichinella, y es allí cuando comienza a transmitirse la enfermedad.
Recientemente, en diversos medios periodísticos, se dieron a conocer testimonios de personas que dicen no contar con la información necesaria para poder prevenir la enfermedad o, cuanto menos, identificar los síntomas. Algunos han estado incluso conviviendo durante casi un mes con dolores y malestar. Y otros tantos han sido medicados de manera errónea por no estar advertidos de la presencia del parásito y sus consecuencias.
Es por lo expuesto y teniendo en cuenta la variedad de medios de comunicación con los que se cuentan en la actualidad (radiales, televisivos, gráficos, redes sociales, etc), y la importancia de la prevención, es que solicitamos se sirva realizar una campaña de manera urgente.
En igual sentido, también creemos indispensable reforzar al máximo todas las medidas de control para evitar que la carne infectada pueda ser comercializada. De esa manera se frenaría exitosamente la propagación de la enfermedad en las restantes localidades y provincias del país y quienes ya se encuentran cursándola podrían acudir oportunamente a los centros de salud previniendo su agravamiento.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares sirvan acompañar con su firma el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)