PROYECTO DE TP


Expediente 5659-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL PROTOTIPO DE CORAZON ARTIFICIAL PEDIATRICO, QUE DISEÑARON PROFESIONALES DEL HOSPITAL GARRAHAN.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación del prototipo de corazón artificial pediátrico diseñado por profesionales del hospital Garrahan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El prototipo de corazón artificial pediátrico es el primer modelo de producción nacional que es presentado en el país, durante en la XI edición del concurso nacional de Innovaciones 2015 y fue diseñado por profesionales del Hospital Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina.
El "corazón artificial", sirve como puente para la espera del órgano a los pacientes que necesitan un trasplante cardíaco con urgencia.
El modelo de corazón artificial fue diseñado por profesionales del Hospital Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina.
Hasta ahora esta tecnología, indispensable para chicos que esperan un trasplante, debe ser importada desde Alemania a muy alto costo.
Este desarrollo de vital importancia pudo realizarse gracias a los ingenieros de la UBA, que pudieron ensamblar el aparato madre, que es el que genera los impulsos. Luego armar las canúlas y las bombas que van el cuerpo del paciente.
Se efectuó como prueba un transplante experimental en un animal, con buenos resultados.
Es necesario aclarar también que el desarrollo se encuentra en estado de prototipo, y de ese lugar a que pueda utilizarse dependerá del tiempo que necesita la ciencia para concretar los proyectos.
Es la primera vez que instituciones públicas como el Garrahan, la Facultad de Ingeniría, el Inta y bajo la ayuda también de la Fundación Pedriatica Argentina se está trabajando en un proyecto que ya está consolidado.
El prototipo de corazón artificial pediátrico continuará con las pruebas de protocolo, que se podrían extender durante tres años.
Esta innovación abre una esperanza para los chicos que esperan un donante de corazón ya que de los chicos que fallecen en el país no todos pueden ser donantes; y a veces existen en lista de espera niños de 12 meses de vida, y con el corazón artificial han logrado sobrevivir a esta enfermedad terminal que es la insuficiencia cardíaca por períodos largos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)