PROYECTO DE TP


Expediente 5658-D-2015
Sumario: DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TERCERIZACION LABORAL. SE INSTITUYE COMO TAL EL 20 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Institúyase el 20 de octubre como "Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral" con el objeto de conmemorar el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, recuperando sus ideales solidarios en contra de la precarización y explotación laboral.
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de octubre de 2010 fue asesinado el militante político Mariano Ferreyra. Ese día, Mariano junto con otros integrantes del Partido Obrero y distintas agrupaciones políticas, se manifestaban para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos de la ex línea del Ferrocarril Roca y en reclamo por la regularización de los trabajadores tercerizados que se desempeñaban para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) cuando un grupo de choque que respondía a la conducción de la Unión Ferroviaria, con la colaboración de la Policía Federal Argentina, atacó a los manifestantes con la máxima violencia, para que desistieran de su protesta. Ello evidenció un "plan criminal" puesto en marcha por el líder de ese sindicato, José Pedraza, para mantener el "status quo" de la explotación empresarial a costa de derechos de los trabajadores.
Este hecho debe contextualizarse como un emergente de décadas de un modelo económico neoliberal que, a nivel mundial, puso a la exponencial renta financiera -y no al trabajo digno- como eje estructurador y disciplinador de los trabajadores. En ese proceso, la tercerización laboral, estrategia empresarial desarrollada por el empresariado, se expresa como consecuencia de la fragmentación del proceso productivo bajo diversas formas jurídicas, principalmente como la subcontratación, la intermediación laboral, el suministro de mano de obra temporal y la utilización de trabajadores autónomos. Así, afectó a la clase trabajadora no sólo en las condiciones de trabajo básicas y dignas sino también al incidir de manera negativa las posibilidades de lucha y organización por la conquista de sus derechos. Trastornó sus estructuras tradicionales gremiales, al generarles intereses que coincidían con los patronales.
El mantenimiento de la tercerización laboral y de sus réditos económicos constituyó el móvil del crimen de Mariano, urdido por la cúpula de la Unión Ferroviaria. Su familia, con dolor, emprendió un proceso colectivo de lucha por verdad y justicia, acompañados por organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales. El juicio oral llevado adelante por el Tribunal Oral Criminal N° 21 y la posterior sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, permitió desvelar la inserción de la Unión Ferroviaria en la proliferación de empresas tercerizadas en su sector, beneficiándose paradójicamente de la flexibilización de las conquistas laborales históricas. En ese camino de búsqueda de justicia, en el que hubo resistencias, corrupción judicial y diversas maniobras con el objetivo de entorpecer la investigación, fue la decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para garantizar que se hiciera justicia.
Mariano Ferreyra es un exponente más de esa entrega, sacrificio y solidaridad que ha demostrado la juventud militante argentina en distintas épocas de nuestra historia, en pos de la lucha por la dignidad del trabajo y la justicia social.
Por todo lo expuesto, pedimos a los diputados y las diputadas que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones