PROYECTO DE TP


Expediente 5657-D-2015
Sumario: "DIA NACIONAL DEL LADRILLERO ARTESANAL". SE INSTITUYE COMO TAL EL 21 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DEL LADRILLERO ARTESANAL
ARTICULO 1º.- Institúyase el 21 de Agosto, de cada año, como el "Día Nacional del Ladrillero Artesanal".
ARTICULO 2º.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas en relación al Día Nacional instituido en el artículo precedente.
ARTICULO 3.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley que vengo a promover pretender instituir el 21 de agosto como Día Nacional del Ladrillero Artesanal, en homenaje a un productor artesanal de ladrillo no vidente Oscar Robledo de la provincia de Corrientes, siendo que sus compañeros lo auto instituyeron.
La producción de ladrillos artesanales, es un de las actividades socio-productivas más antigua y populares del mundo, que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país a través de los siglos; y actualmente constituye una dimensión estratégica del desarrollo nacional; y que en el año 2004 el Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, en el marco de las políticas inclusivas establecidas por el Gobierno Nacional, encomendó al sector minero a incorporar al ladrillero artesanal, al esquema formal de la economía nacional y a la inclusión y reconocimiento social.
Dando cumplimiento a la decisión político-institucional del entonces presidente Kirchner, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, estableció la Resolución N° 109/2004 que incluye en la nómina de productos obtenidos a partir de minerales, al ladrillo moldeado y cocido o quemado, dándole efectiva legitimidad a este sector olvidado. Al mismo tiempo que promovió y acompaño la constitución de la "Mesa Nacional del Ladrillo", integrada por productores ladrilleros artesanales de las 5 regiones del país, para articular y gestionar todas las expectativas y demandas del sector, ante los diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales; y otros entes con competencia.
Hoy, en Argentina existen 160.000 familias productoras de ladrillo artesanal, siendo Cuyo y el NEA las regiones más activas, donde se trabaja intensivamente con técnicas tradicionales. Desde la obtención de la materia prima hasta la cocción del ladrillo se realiza de modo artesanal. Y desde hace 10 años, los ladrilleros artesanales reconocen al 21 de agosto como fecha conmemorativa de su actividad y la festejan en las diferentes localidades de la argentina profunda.
Dado esta realidad nacional, cultural, social, política y económica que incluye y alcance a un número muy significativos de argentinos, los
compañeros ladrilleros desean que "su día", el 21 de agosto de cada año, sea reconocido a nivel nacional a lo largo de los últimos años se ha extendido a todas las provincia, otorgándoles el reconocimiento que merecen como protagonistas claves del desarrollo nacional, y apoyando así la mejora continua de sus estructuras de trabajo.
El sector ladrillero ha venido solicitando a este congreso de la Nación, por su carácter de legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, el tratamiento de un proyecto de ley que instituya su día nacional.
Por ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
26/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
26/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2015 26/11/2015
Senado Orden del Dia 0649/2016 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 26/11/2015
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 26/11/2015
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 26/11/2015 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Diputados PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 19/10/2016 SANCIONADO