PROYECTO DE TP


Expediente 5642-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE PACIENTES CON HEMOCROMATOSIS HEREDITARIA.
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de contemplar la necesidad de realizar estudios sistemáticos, a los fines establecer la cantidad de pacientes con hemocromatosis hereditaria y definir la necesidad de la inclusión de esta enfermedad genética en los planes regulares de control sanitario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La hemocromatosis, también llamada enfermedad por sobrecarga de hierro, es una enfermedad genética, a menudo más predominante entre las personas descendientes del norte Europa. Sus síntomas más comunes, pueden incluir: letargo y debilidad, irritabilidad, depresión, dolor en las articulaciones, color bronce o amarillo en la piel, pérdida del vello corporal, impotencia sexual en los hombres y amenorrea en las mujeres. La hemocromatosis no tratada o grave puede producir ritmo anormal del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, aumento de tamaño del hígado, aumento de tamaño del vaso y diabetes.
Los estudios practicados en nuestro país, por ejemplo, el publicado en la Revista Médica de Rosario Nº 68 (8-12,2002), realizado por los Dres. Martín Campodónico, María de los Ángeles López, Fabian Fay, Jorge Daruich, Jorge Findor, Hugo Tanno y Oscar Fay, establecieron que si bien los resultados son significativamente menores al observado en otras poblaciones caucásicas del norte de Europa, EUA y Australia, el valor es similar al reportado en el sur de Italia; dentro del grupo de pacientes portadores de hemocromatosis hereditaria el porcentaje de homocigotos C282Y fue de 37,5 % -considerablemente más bajas que las encontradas en el norte de Europa-.
Han considerado que los resultados son atribuibles al hecho de que nuestra población está constituida por una fusión de diversos grupos étnicos de diferentes orígenes, donde el aporte europea más importante lo constituyen italianos y españoles, indígenas nativos y en menor medida portugueses.
Sin perjuicio de ello, recomiendan necesarios estudios que incluyan mayor número de pacientes, por lo que solicitamos que mediante este proyecto de declaración, se comunique al Poder Ejecutivo Nacional la preocupación de determinar la presencia de la enfermedad genética en nuestro país y la necesidad de la inclusión en los planes generales de salud.
Acompañamos copia del estudio publicado en la revista Médica de Rosario y del estudio relativo al Diagnóstico de hemocromatosis realizado por el Dr. Fernando Carnicer, del Hospital General de Alicante, España.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 13/10/2010