PROYECTO DE TP


Expediente 5641-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES CONTRA "LA NUEVA CASA DEL DOCENTE", MIENTRAS SE PROYECTABA EL DOCUMENTAL "EL CAMINO DE SANTIAGO", EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las agresiones perpetradas el 8 de septiembre del corriente año en la Nueva Casa del Docente, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en momentos que se proyectaba el documental “El camino de Santiago” del director Tristán Bauer. Ataque que recuerda otras provocaciones y hechos graves acontecidos en este tiempo, acciones violentas que esta H. Cámara también repudia, así como a quiénes las alimentan y quiénes las ejecutan, siempre funcionales a justificar una posterior represión por parte de las fuerzas de seguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar el repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al ataque perpetrado por personas desconocidas en contra de la Nueva Casa del Docente, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el 8 de septiembre de 2018, durante la proyección del documental “El Camino de Santiago”.
Tal como sucedió en Buenos Aires y en Rosario, 5 encapuchados lanzaron bombas de pintura y realizaron escrituras en aerosol durante lo que fue una proyección de la que participaron más de 400 personas, incluido el director del filme, Tristán Bauer.
En el mismo sentido la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitió un comunicado que reproducimos a continuación:
“Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiamos ataque en el marco de la presentación de "El camino de Santiago".
Esta tarde, mientras a sala llena se proyectaba el reciente documental de Bauer, el local del IECEC de UEPC de calle San Jerónimo en la Ciudad de Córdoba fue agredido.
Similar a lo ocurrido el día de su estreno en Capital Federal semanas atrás, estas actitudes violentas buscan desorientar a la opinión pública, desviando el eje de lo que verdaderamente importa: la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en el marco de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche, que hace ya más de un año sigue impune.
Estos atentados suceden en un contexto donde, desde las propias autoridades nacionales y los grandes medios se alimenta un discurso de odio, se persigue a la oposición política y se intenta deslegitimar la resistencia ancestral de nuestro pueblo ante el despojo al que nos someten permanente.
Pero mal que les pese la memoria crece y con ella el reclamo urgente de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, Facundo Ferreira, Ismael Rodríguez y tantxs otrxs. Porque no queremos vivir Nunca Más en un país para pocos. Seguiremos caminando.”
Igualmente se expresaron los anfitriones de la UEPC, también a través de un comunicado:
“Ante la intolerancia y la violencia más democracia y pluralismo.
En el día de hoy se estrenó en Córdoba la película “El Camino de Santiago”, dirigida por el reconocido cineasta Tristán Bauer, que indaga la desaparición -por más de 60 días- y la muerte de Santiago Maldonado en el marco de una acción represiva por parte de Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut. La muerte de Santiago Maldonado al día de hoy no se encuentra plenamente esclarecida por la Justicia de nuestro país.
La exitosa función se desarrolló desde las 18 horas, a sala llena, con la presencia de Tristán Bauer y más de 400 cordobeses en el SUM de nuestro Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) en Córdoba Capital. La exhibición de esta película en nuestras instalaciones forma parte de la apuesta institucional por la visibiización de las problemáticas que atañen a la restricción o la limitación de derechos, que tanto nos afectan como sociedad en la actualidad.
Lamentablemente mientras se desarrollaba la función, un grupo de cinco encapuchados realizaron pintadas y arrojaron bombas de pintura contra las puertas de nuestro Instituto. Las consecuencias del hecho serán fácilmente subsanadas, ya que no se produjeron daños a personas o de tipo materiales de envergadura. Más allá si se trata de sujetos convencidos de sus ideas o de artimañas propias de otros sectores orientados a generar zozobra y temor, repudiamos enérgicamente este acto de violencia y cobardía.
Este tipo de hechos no lograrán desviarnos de nuestro proyecto. Por el contrario, seguiremos construyendo de cara a nuestros compañeros y compañeras, y especialmente frente a la sociedad, firmes y, más que nunca, convencidos de que el camino es la construcción colectiva, democrática y plural, en defensa de los derechos de las mayorías”
En cuanto a nosotros comenzamos por repetir parte del comunicado del 1° de agosto por parte de APDH en momento de las agresiones en Buenos Aires:
“…Este ataque nos recuerda otras provocaciones y hechos graves acontecidos en este tiempo. Nos preguntamos quiénes pueden beneficiarse con estas acciones violentas, quiénes las alimentan y quiénes las ejecutan, siempre tan funcionales a la justificación represiva ulterior y a mansalva de las fuerzas de seguridad.”
Estos hechos no hacen más que abrir la grieta en esta sociedad, grieta que solo es funcional a un sector que nunca habría logrado acceder democráticamente al gobierno de no ser por acciones como esa.
Desde el Frente Para la Victoria y Unidad Ciudadana repudiamos todas las agresiones, independientemente del color político o de la causa que esté detrás, ya sea por parte de la víctima o los victimarios.
Finalmente expresamos nuestro alivio de que no haya que lamentar heridos, y reforzamos nuestra intención de un dialogo pacifico que nos permita salir de este oscuro lugar donde se encuentra nuestro país en este momento, sin estado de derecho y con una economía preocupante.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)