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PROYECTO DE TP


Expediente 5641-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO FIRMADO PARA LA CONSTRUCCION DE UN "SEGUNDO PUENTE ENTRE CHACO Y CORRIENTES", SUSCRIPTO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL DEL CHACO, LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 07/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se informe sobre el contenido del reciente acuerdo firmado para la construcción de un "SEGUNDO PUENTE entre CHACO y CORRIENTES", dando a conocer la documentación respectiva suscripta por el gobierno provincial del Chaco y de la Municipalidad de Corrientes, con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según anuncios efectuados durante su última visita a la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto requerir información oficial sobre el contenido de un acuerdo firmado el 17 de Julio de 2013, a poco más de veinte días de las elecciones primarias para la elección de legisladores nacionales, durante una visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la Provincia del Chaco.
Según se anunció en dicha oportunidad fue suscripta documentación relativa a la obra de construcción de un "SEGUNDO PUENTE entre CHACO y CORRIENTES", por parte de las autoridades nacionales, el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich y el intendente correntino Carlos Mauricio Espínola, por la que se estipulaba el financiamiento de un estudio de prefactibilidad. Los asistentes al acto confirmaron que no se suministraron copias ni se proporcionó documentación alguna para informar a los profesionales y técnicos, ni a las demás personalidades involucradas en el desarrollo del proyecto.
Con tal proceder, las autoridades nacionales provocaron gran incertidumbre en torno al futuro de la obra, toda vez que las gestiones para un estudio de prefactibilidad ya habían sido concretadas con anterioridad y se aguardaba el anuncio de una licitación, con el arribo a la región de la Presidenta de la Nación.
En virtud de ello, los profesionales de ingeniería, ciudadanos en general y miembros de la Comisión Promotora de la obra, convocados en un Cabildo Abierto para analizar los anuncios oficiales sobre el proyecto, cuestionaron las dilaciones que arrastra la construcción de este segundo puente interprovincial, el desinterés o desidia en su concreción y la deficiente instrumentación gubernamental de la obra.
Nos encontramos ahora en la más absoluta oscuridad y nulo conocimiento del contenido de un acuerdo suscripto por autoridades de diferente rango, para representar a las dos Provincias involucradas. Tal circunstancia debilita la consistencia institucional del convenio y su legalidad, a la vez que resume un evidente desprecio por las autonomías provinciales y un destrato de las investiduras correspondientes a sus legítimas mandatarios.
Pero es más grave aún que debamos empezar de nuevo, luego de tantos años perdidos, a discutir el financiamiento para la prefactibilidad de una obra proyectada en la década del 90, que afecta la economía y el desarrollo de toda una región y significa una nueva vía de comunicación y transporte fundamental para el MERCOSUR.
Un nuevo estudio de prefactibilidad del segundo Puente entre Chaco y Corrientes es innecesario porque ya fue realizado y nunca ha sido objetado. Nuevos actos administrativos y procedimientos técnicos, sólo servirían ahora para retrasar el inicio de una obra, que debiera licitarse ya, porque nadie ignora que es imprescindible para el desarrollo del Nordeste argentino.
De tal manera, se advierte que por la falta de información oficial completa y fidedigna, los anuncios de la última visita presidencial a nuestra Provincia pueden resultar una simple maniobra dilatoria, - a escasas semanas de una elección de legisladores nacionales-, y una verdadera burla de las expectativas regionales sobre la construcción de un segundo puente entre Chaco y Corrientes. En el mismo sentido parecen inscribirse las promesas de financiamiento para un plan director de tratamiento de efluentes cloacales del Área Metropolitana.
Para concretar este demorado Segundo Puente sobre el río Paraná, lo que corresponde hacer es incorporar al Presupuesto Nacional del próximo ejercicio 2014, las partidas necesarias para dar impulso a la obra, cuya ejecución sigue postergada en perjuicio del desarrollo económico y social del Nordeste, pero que ya resulta vital e imprescindible para vincular un conglomerado urbano de grandes dimensiones.
Los actuales requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro territorio en el corazón con el MERCOSUR, han superado la capacidad del Puente General Belgrano, construido hace cuarenta años, que debe soportar el paso de más de quince mil vehículos diarios.
Lamentablemente las obras públicas necesarias para el Chaco casi no tienen partidas asignadas por lo que será muy escaso el avance de la infraestructura y han quedado prácticamente ignoradas en el actual Presupuesto Nacional de 2013. Entre ellas, la construcción del segundo puente Chaco Corrientes. De allí la importancia de conocer con exactitud los alcances del acuerdo recientemente suscripto durante la última visita presidencial a nuestra región.
Si no queremos que la situación se repita el próximo año, y sucesivamente, debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, entidades empresariales y sindicales comprometidos, para hacer realidad un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar este trascendente emprendimiento, cuya postergación agrede al federalismo y resiente nuestro desarrollo regional.
Los hombres públicos tenemos el deber de prever y organizar el futuro. Tengamos también el valor de afirmarlo.
Hoy tenemos la responsabilidad de reclamar lo que nuestros pueblos quieren saber sobre el avance del Segundo Puente entre Chaco y Corrientes, y advertir la necesidad de incorporar sin demoras las partidas presupuestarias y avales que permitan dar inicio y hagan realidad una obra pública impostergable para nuestra región.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)