PROYECTO DE TP


Expediente 5641-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INAUGURACION DE LA CONSTRUCCION DE LA MINA "CASPOSO" EN CALINGASTA, PROVINCIA DE SAN JUAN, OCURRIDA EL DIA 9 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la inauguración de la construcción de la mina Casposo, en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, llevada a cabo el día 9 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes pasado, se colocó la piedra basal que dejó inaugurada la construcción de la mina Casposo, ubicada a 2400 metros de altura en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.
Allí, donde se creo la primera empresa de minería metalífera del país, fruto de la profunda convicción que tenía Domingo Faustino Sarmiento sobre la actividad minera, la empresa Troy Resources invertirá aproximadamente 45 millones de dólares y dará empleo a unas 220 personas durante su producción. Esta mina tiene reservas estimadas en poco más de 400 mil onzas de oro, su vida útil se estima en 7 años y se planea sacar el primer lingote de oro en septiembre de 2010.
Cabe destacar que la minería es un sector relevante de nuestra economía, y a fomenta el desarrollo de zonas que de otro modo se encontrarían inactivas. Por tal motivo ponderamos que Casposo se sume a las tres minas de oro y plata, Veladero y Gualcamayo, que ya se encuentran funcionando en San Juan.
Durante la inauguración el gobernador José Luis Gioja resaltó que esta nueva minería "viene a corregir las desigualdades que hay en el país y en la provincia". También el Intendente destacó la importancia que tiene el emprendimiento en la generación de puestos de trabajo y la posibilidad que brinda a los lugareños de trabajar en la mina y descansar en sus propios hogares.
Finalmente, queremos resaltar la responsabilidad con la que encaran el gobierno nacional y el gobierno provincial la cuestión minera y ambiental. En todo proceso de organización de emprendimientos mineros, como el caso que nos ocupa, se tiene en vista la protección de los derechos establecidos en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que establece que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras...".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)