PROYECTO DE TP


Expediente 5636-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE DIFUSION PARA CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA PROBLEMATICA Y PREVENCION DEL ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que en conmemoración al Día Nacional para la Prevención de Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes instituido el 19 de Noviembre de cada año, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, realice una campaña de difusión con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la existencia de esta problemática y sus medios de prevención.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La niñez es la etapa en la que vamos a forjar nuestra personalidad, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro sentido de valor personal. El abuso emocional en la infancia tiene un impacto sumamente importante ya que determinará cuán saludable será nuestra autoestima en el futuro. Muchos de nuestros problemas, de nuestros temores, nuestras incapacidades y nuestras creencias provienen de aquellos patrones emocionales que experimentamos e incorporamos durante la infancia.
Cuando los padres no logran proteger la salud emocional de sus hijos, ésta se deteriora aunque los resultados nos sean inmediatamente visibles. Si una familia minimiza hechos que en realidad son importantes, le estará inculcando al niño que debe tolerar o resistir ante situaciones graves. Si un niño no es respetado y es usado por sus padres como emisario de mensajes que ellos no desean transmitir, ese niño adoptará una actitud servil o sumisa en el futuro.
El abuso de menores se ha convertido en un flagelo mundial del que nuestro país no es ajeno. Ya que si bien no existen estadísticas concretas sobre el tema porque gran cantidad de los casos no se denuncian o se mantiene en el más estricto de los secretos dentro del ámbito familiar, cierto es que mientras exista un solo niño abusado nuestra responsabilidad como adultos nos obliga a mantenernos permanentemente movilizados hasta erradicar definitivamente este problema.
Ireve Intebi -médica especializada en maltrato y abuso infantil- lo considera como un "balazo en el psiquismo" de un niño. Otro autor, Leonard Shengold, lo describe como "asesinato del alma".
Si bien las autoridades se encuentran abocadas a este tema , es importante pensar para esta fecha en una campaña de difusión que, en su conmemoración, tenga por objetivo principal desarrollar y difundir información sobre medios de prevención y técnicas de protección en los más diversos ambientes, particularmente en las escuelas y realizar jornadas de concientización mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia, tan presentes y hasta exaltadas en los medios. Es, al fin, desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia y alertar acerca de las distintas manifestaciones de este flagelo, tanto en los medios, la familia y la sociedad toda.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)