PROYECTO DE TP


Expediente 5633-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETIRO DE LA GENDARMERIA NACIONAL DE LA LOCALIDAD DE CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, informe sobre la retirada de Gendarmería Nacional de las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul, provincia del Neuquén, a fines de diciembre de 2019 y en especial indique:
a) Motivos por los cuales fue retirada la fuerza;
b) Por qué no hubo aviso a las autoridades comunales y provinciales de la medida;
c) Si se va a ordenar el retorno de la fuerza indicando el plazo de concreción; y
d) Si se van a adoptar acciones para revertir la situación de inseguridad provocada por la retirada de la fuerza, con el detalle de su aplicación o en caso de negativa a llevar a cabo las acciones, detalle los motivos de la decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
A pocos días del cambio de gobierno, en los últimos días del año 2019, los efectivos de Gendarmería Nacional que estaban especialmente apostados en las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul desde octubre de 2019, se retiraron sin previo aviso.
La presencia de la fuerza era una garantía por la inseguridad imperante en la zona, la que junto con la de la localidad de Añelo, concentran la mayor cantidad de hechos delictivos en la provincia, entre los que se destaca el narcotráfico y los derivados de este por los enfrentamientos armados que provocan asesinatos y lesiones.
Uno de los detonantes que determinó la intervención de Gendarmería Nacional en 2019 fue el asesinato de un niño que quedó atrapado en una balacera entre bandas de narcotraficantes, circunstancia que derivó en la formación de piquetes que mantuvieron aislada la zona varios días hasta la llegada de la fuerza federal.
A partir de la presencia de Gendarmería Nacional, también justificada por el tipo de delito que generó el hecho delictuoso, la situación cambió y los cortes de ruta fueron desistidos, incluso gran parte de la población aplaudió vivamente a los uniformados, que lograron restituir la confianza en la seguridad pública, tan alterada por el crimen organizado.
Es por esto que no entendemos la orden de retiro de la fuerza, dictada entre “gallos y medianoche”, toda vez que las autoridades municipales y provinciales se sorprendieron con que un día no estaba Gendarmería, sin que fueran notificados de la medida. Tal lo describe el intendente de Cutral Co, José Rioseco: "Gendarmería desapareció por arte de magia de Cutral Co sin comunicar nada, sobre fin de año, y tampoco ha sido asignado el número de policías para la ciudad".
Este pedido de informes pretende que el Ministerio de Seguridad responda sobre las motivaciones que llevaron a tomar esa medida y que esta se haya llevado sin avisar, teniendo también en cuenta que la retirada de la fuerza de seguridad no fue reemplazada por otras acciones, omisión sobre la cual también se indaga.
También creemos que debe informarse sobre si se va a ordenar el retorno lo antes posible de los uniformados federales, atento a que gran parte de los ciudadanos de la zona percibían que estaban protegidos de una situación de inseguridad que, sin exagerar, era verdaderamente preocupante antes de su intervención en octubre de 2019.
Señor Presidente, con las respuestas que tengamos del Poder Ejecutivo vamos a poder conocer las motivaciones de lo que estamos considerando como una medida inadecuada, y poder solicitar otras para modificar esa situación, atento a que la presencia de Gendarmería Nacional implicaba por una parte revertir la inseguridad, y luego mantener una situación de calma que la población de la zona de Cutral Co-Plaza Huincul valoraba, y que ahora percibe que se va a revertir inevitablemente si no se produce el retorno de Gendarmería o se reemplaza por otras intervenciones; es por estos motivos que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)