PROYECTO DE TP


Expediente 5633-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "UNIVERSIDAD POPULAR ALEJANDRO KORN - UPAK -".
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), de la ciudad de La Plata, institución que cuenta con valiosísimos documentos históricos acerca del movimiento obrero en la Argentina y por la que pasaron personalidades de la cultura y la política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Universidad Popular Alejandro Korn" (UPAK) fue fundada el 14 de noviembre de 1937, en homenaje a la memoria del filósofo de la Libertad Creadora, Dr. Alejandro Korn al cumplirse un año de su fallecimiento. Entre sus fundadores hay que resaltar los nombres ilustres de: Dr. Arnaldo Orfila Reynal, Prof. Luis Aznar, Ing. Carlos Bianchi, Prof. Juan Sábato, Prof. Delia Etcheverry, Dr. Carlos Sánchez Viamonte, Prof. Eugenio Pucciarelli, por citar algunos, siendo todos de relevante actividad dentro de la ciudad de La Plata con trascendencia de sus especialidades hacia diversas universidades del mundo. El impulso inicial, posibilitó la adhesión de: Dr. Mario Bravo, Dra. Alicia Moreau de Justo, Prof. Pedro Enríquez Ureña, Dr. Alfredo Palacios, Prof. Ezequiel Martínez Estrada, Prof. Nicolás Repetto, entre otros.
Según su acta fundacional de 1937, tiene como propósitos principales:
a) enseñanza y educación en todos los niveles y hacia todas las edades
b) formación de conciencia social solidaria
c) investigación sociológica de los problemas americanos
d) difusión de la cultura en la Argentina y en el mundo
e) cultivo de las artes
f) cultura física
g) cultura integral de la mujer
Como lógica consecuencia de las actividades de la UPAK se crea el 1 de junio de 1993 la Biblioteca Popular "Francisco Romero Delgado" que cuenta con más de once mil volúmenes, y mantiene una hemeroteca de variada temática dentro de la que se destaca la colección de "La Vanguardia"( órgano de difusión del partido socialista). Esta es una fuente de investigación de historiadores y sociólogos que permite una mirada lúcida de la evolución social y política de nuestro país desde fines del siglo XIX. La Biblioteca está subvencionada por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y por la Dirección de Bibliotecas de la Municipalidad de La Plata.
En la actualidad, además de las actividades reseñadas, sostiene desde hace 21 años una audición radial "Tiempo Compartido" que se emite por LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata con la conducción de las Profesoras Perla Villafañe e Inés Zuccalá. Desde el año 1997 se dicta en la UNLP la Cátedra Libre sobre el pensamiento de Alejandro Korn en la Universidad Nacional de La Plata actualmente a cargo de la Agrim. Gabriela Troiano - Se realizan anualmente un ciclo de conferencias de destacados expositores que se desarrollan físicamente en aulas de la Universidad Nacional de La Plata.
La UPAK siguió los avatares de la política nacional y tuvo clausuras, apropiación de bienes, dispersión de su Biblioteca, persecución de sus dirigentes y asociados, pero resurgió de cada traspié más robustecida y fiel a su pensamiento original.
Cada golpe de estado significó para el país la interrupción de los procesos sociales y la perdida de las libertades políticas. Los libros se transformaron como en el cuento de Ray Bradbury , "Fahrenheit 451", en objeto de persecución de los dictadores. Durante estos tiempos de plomo, los socios de la UPAK ocultaron y protegieron estos tesoros a riesgo de su propia integridad. Luego de la más cruel dictadura que ha tenido nuestro país, el 9 de marzo de 1984 se forma una Comisión Provisoria para la reorganización de la Biblioteca, encabezada por Bernardo Turiansky como presidente y Antonio Cóccaro como secretario general. Comenzó entonces la verdadera reorganización, cumpliendo tareas con ese fin Zulema G. de Pastore, Clemente Pastore, Ana Altavista y la Sra. Agustina de Gallardeo.
Sin embargo, no sólo el quiebre del orden institucional puso en jaque a las instituciones de la difusión cultural. Durante la década de los 90 el avance del pensamiento individualista y la sociedad de mercado generó un cambio sustancial en los valores de la sociedad. Junto con una mercantilización de actividades, tales como la enseñanza, impulsadas desde el gobierno nacional alejaron a los ciudadanos de la lectura y los fines trascendentes de la existencia. Como consecuencia de apremios económicos en el lapso transcurrido entre 1991 y abril de 1992, se perdió gran cantidad de material bibliográfico. En abril de 1992 la UPAK pasó a ocupar el local actual de 49 Nº 731. Allí se volvió a reorganizar la Biblioteca con la intervención de las bibliotecarias Dora Alegría de Mira y Josefina Fedeli de Acosta.
Posteriormente y en virtud de la ley de enseñanza superior que determina que instituciones pueden denominarse "universidad" debe adoptar la actual denominación de Ateneo Popular "Alejandro Korn". Es una Institución de Bien Público sin fines de lucro con Personería Jurídica Res. D.P.P.J. Nº 992, y sostiene una Biblioteca Popular, la Nº 304. y en el año 1998 se logra el reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público.
La Institución se caracteriza por colaborar con otras bibliotecas y promover la creación de nuevas a las cuales apadrina, proveyéndolas de material bibliográfico y bienes necesarios para el funcionamiento. La UPAK cuenta con dos nuevas computadoras con servicio de Internet de banda ancha. Se llevan a cabo talleres de: música (piano, guitarra) y de taller literario infantil.
Entre los proyectos en carpeta en la institución vale la pena mencionar la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una difusión más amplia entre los jóvenes e investigadores sociales y la digitalización de la colección "La Vanguardia". Este ambicioso proyecto cumplirá una doble misión: por un lado la difusión universal de su contenido, y por otro el resguardo de este patrimonio del deterioro que sufre el papel por el paso del tiempo.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara reconozca los méritos de esta señera institución de la ciudad de La Plata en defensa de los valores culturales de los argentinos por lo que solicitamos a los demás diputados nos acompañen en este que creemos justo reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)