PROYECTO DE TP


Expediente 5632-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RETIRO DE LA GENDARMERIA NACIONAL DE LA LOCALIDAD DE CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el retiro de Gendarmería Nacional de la localidad de Cutral Có – Plaza Huincul, provincia del Neuquén, ocurrido durante los últimos días de diciembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
A fines de diciembre del año 2019 y ya con el nuevo gobierno, el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó retirar a la Gendarmería Nacional de las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul, generando una gran incertidumbre en sus habitantes, no sólo porque su retirada fue sin previo aviso, sino que, además, su presencia desde octubre de 2019 era una garantía contra los problemas de seguridad que se vienen incubando en varias ciudades de la provincia del Neuquén, entre los que se destaca el narcotráfico.
Recordemos que en octubre de 2019 y durante la gestión anterior con la Ministra Lic.Patricia Bullrich, Gendarmería Nacional fue destinada a las localidades de Cutral Co – Plaza Huincul, tras las protestas y piquetes que se desarrollaron con motivo del crimen del niño Luciano Fuentes, hecho ocurrido en el barrio Peñi Trapún, como consecuencia de un presunto enfrentamiento entre bandas de narcos.
En aquel momento la presencia de Gendarmería fue decisiva para que los piquetes fueran levantados; de hecho, gran parte de los habitantes habían reclamado la intervención de la fuerza y la saludaron y agradecieron cuando se concretó, no sólo como disuasión y prevención ante el crimen organizado sino también porque los cortes de ruta ya estaban generando desabastecimiento de combustible y se incrementaban los inconvenientes para el ingreso de mercaderías, medicamentos y otros insumos esenciales.
Pese a que se había revertido en poco tiempo la situación de inseguridad en la zona, súbitamente desapareció Gendarmería Nacional, lo que generó nuevamente una sensación de inseguridad e incertidumbre.
Es así que el propio intendente de Cutral Co José Rioseco, se reunió en Buenos Aires a mediados de enero, con la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic, para reclamar el retorno de los efectivos, oportunidad en la que se llevó promesas vagas en plazos demasiado prolongados para la situación urgente que se plantea en la zona. Cuando posteriormente fue consultado, el Intendente expresó que "Gendarmería desapareció por arte de magia de Cutral Co sin comunicar nada, sobre fin de año, y tampoco ha sido asignado el número de policías para la ciudad". Incluso fue más allá el intendente, agregando que creía que era necesaria la presencia permanente de una fuerza federal en la zona.
En este sentido, destacamos que entre las localidades de Cutral Co – Plaza Huincul y Añelo, se concentran en los últimos años la mayor cantidad de delitos y de tráfico de estupefacientes en la provincia.
La seguridad de los ciudadanos fue alcanzada con medidas efectivas y adecuadas y creemos que no puede dejarse de lado por ningún motivo, menos cuando en los últimos años se había conseguido que la ciudadanía y las fuerzas de seguridad en general no estuvieran distanciadas como en otras épocas, en las que se promovía esa fractura social - incluso desde el poder -, circunstancia que no beneficiaba a nadie pero que parece que se pretende restaurar.
Señor Presidente, la presencia de Gendarmería Nacional resultaba esencial para mantener una situación de orden en paz que la sociedad reclama, por lo que expresamos nuestra preocupación por el retiro de la fuerza y reclamamos su perentorio retorno, por lo que esperamos en este sentido el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)